Con Hip-hop, Sunset Park critica comicios mexicanos

Elecciones en México mueve a immigrantes a reflexionar sobre la democracia

Vida Urbana, un grupo de músicos hip-hop de la ciudad, promueve la justicia social a través de la música.

Vida Urbana, un grupo de músicos hip-hop de la ciudad, promueve la justicia social a través de la música. Crédito: Cortesía

Brooklyn.- Un grupo de jóvenes mexicanos de Brooklyn usa el hip-hop para expresar sus preocupaciones por las elecciones presidenciales en su país, pautadas para el 1ro de julio.

Los jóvenes -la mayoría músicos de bandas emergentes- preparan un encuentro a micrófono abierto mañana, 23 de junio, en Sunset Park, Brooklyn, en el que la música servirá para expresar sus demandas por lo que visualizan como “una democracia real”.

Los manifestantes se autodenominan miembros en la ciudad de Nueva York del movimiento estudiantil “Yo Soy 132” – una viral protesta en redes sociales en contra de manipulaciones privadas al proceso democrático mexicano.

El concierto es organizado por activistas mexicanos y el proyecto hispano Vida Urbana, un colectivo de músicos hip-hop de los cinco condados dirigido por Taima, un artista indígena maya de Guatemala.

La mayoría de los cantantes que integran el grupo son inmigrantes latinoamericanos.

“La música como parte de la lucha social es una cuestión histórica que se mantiene vigente”, dijo Taima. “Artistas jóvenes están interesados en ver cambios ralaes en sus países y emplean su talento para ello”.

Grupos de música dominicanos y peruanos, así como el español Héctor Guerra (un prominente músico de hip-hop), se unirán a la presentación que busca crear conciencia en la comunidad joven mexicana de Sunset Park sobre la importancia del proceso electoral.

Guerra es parte del colectivo llamado Aho, un proyecto integrado por varios artistas mexicanos a favor de la justicia social.

Activistas integrantes del movimiento Yo Soy 132 dijeron estar agradecidos con artistas de otras diásporas que comparten el ánimo de lucha por el respeto al voto mexicano.

La antropóloga mexicana Cintia Santos, residente de Queens y una de las organizadoras, comentó que el movimiento Yo Soy 132 en Nueva York busca el respaldo de la comunidad artística, como está sucediendo en México.

Santos, de 27 años, explicó que en esta ocasión la música será una herramienta para motivar a jóvenes a demandar la no imposición de un candidato presidencial.

“No debemos perder de vista lo que sucede en nuestro país, que no deja de ser nuestro porque estemos viviendo en Estados Unidos”.

Santos indicó que ciudadanos que quieran expresar alguna demanda durante el concierto podrán hacerlo libremente, pues el micrófono estará abierto a la comunidad.

Mitzi Hernández, de 31 años y residente de Prospect Park, quien se identificó como parte del movimiento Yo Soy 132, comentó que las actividades del grupo continuarán durante la semana que viene y hasta el día de las elecciones presidenciales en México. Se esperan varios foros y protestas como parte de la lucha.

“El tiempo corre en cuenta regresiva y nos mantendremos firmes, porque realmente creemos que podemos hacer un cambio desde aquí”.

En esta nota

democracia Elecciones inmigrantes México

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain