Programa de Universidad de Texas prepara a futuros periodistas hispanos

UTA News en Español se transmite semanalmente por un canal interno de la universidad y fue concebido en mayo de 2010

DALLAS, Texas – Un programa de radiodifusión de la Universidad de Texas en Arlington ofrece a estudiantes hispanos la oportunidad de profundizar sus conocimientos en periodismo y capacitarlos así para trabajar en los medios en español del país.

UTA News en Español se transmite semanalmente por un canal interno de la universidad y fue concebido en mayo de 2010, cuando se creó una revista semestral que dio origen a lo que hoy es el noticiero estudiantil, que a su vez compite con el formato en inglés de la misma universidad.

De acuerdo con Julián Rodríguez, profesor de la Facultad de Periodismo de UTA y director de noticias de UTA News en Español, los integrantes del noticiero son en su mayoría estudiantes hispanos que son reclutados al principio de cada semestre escolar.

“Pero algunos de ellos, como el director técnico, puede que no sepa español o no lo domine. Lo más importante es que estén interesados en aprender el idioma y se involucren en la producción de noticias en español”, dijo Rodríguez a Efe.

“Se trata de un programa bastante revolucionario ya que es el único en su clase en Texas, en un estado donde se espera que hubiera más programas de esta clase. Cuando compartimos el noticiero en línea o en las redes sociales, nos hacen comentarios muy positivos de todas partes de EE.UU y hasta de España”, agregó.

El contenido que ofrece el programa, de media hora de duración, es íntegramente producido por los alumnos de la facultad quienes manejan cámaras y asisten en el proceso de edición dentro y fuera del estudio de grabación ubicado dentro de la misma facultad.

Según Rodríguez, esta preparación ha sido la clave para que los medios de información local busquen al talento que produce UTA, incluso antes de que se graduen de la carrera.

“Eso puede significar un problema porque no han logrado graduarse aún y ya los están buscando para que formen parte de las filas de los medios masivos como Univisión o Telemundo, ya sea en Texas o en otros mercados grandes del país”, sostuvo Rodríguez.

Raúl Solís, estudiante de periodismo en UTA y productor ejecutivo y presentador principal de UTA News en Español, lleva dos años en el programa.

“Mi mayor anhelo es ingresar a la televisión hispana de EE.UU y afianzarme en un programa de contenido variado. Por ahora, la meta del noticiero es que crezca y que más gente conozca de su existencia como una marca importante en la universidad”, indicó Solís, de 22 años y originario de México.

María Martínez, de Valencia (España), llegó a UTA hace menos de tres años gracias a una beca que ganó por sus habilidades en el tenis.

En UTA News en Español, Martínez se encarga del segmento de deportes desde hace dos años y su meta es regresar a su país y trabajar en un medio de comunicación ya sea como redactora, reportera o presentadora de televisión.

“Me encantaría hacer a nivel profesional lo que hago en este noticiero, reportar partidos de fútbol o de tenis de gran envergadura, en competiciones como la Eurocopa, la Copa del Mundo, y entrevistar a jugadores en el campo a nivel mundial”, sostuvo Martínez, de 22 años.

Todos lo que conforman el equipo de producción de UTA News en Español realizan múltiples tareas que incluyen, además de sugerir y redactar segmentos completos, manejar o ser director de cámaras, supervisar el audio del programa, la edición de segmentos y hasta controlar el teleprompter.

A pesar de que las clases que reciben son dictadas en inglés, uno de los retos más difíciles a los que deben enfrentar es mantener un buen nivel de español en el programa.

Sonia Salas (21), por ejemplo, nació en Palo Alto (California) y siempre pensó que iba a desenvolverse mejor en un noticiero en inglés, hasta que se enteró del programa y comprobó que con un poco de paciencia y mucha dedicación puede tener abiertas las puertas de la televisión hispana en este país.

“Cuando entré a este programa siempre pensé que quería mejorar mi español, simplemente, pero una vez que me involucré y estuve activa, ahora es algo que me gustaría ejercer”, subrayó Salas, de padres mexicanos.

UTA, la segunda institución más grande dentro del sistema de la Universidad de Texas, cuenta con 33.500 estudiantes matriculados por semestre, de los cuales mil pertenecen a la Facultad de Periodismo.

En esta nota

español hispanos news periodistas prepara Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain