NUEVA YORK – La neoyorquina plaza de Union Square se impregnó ayer de cultura indígena andina prehispánica en la celebración del “Inty Raymi” – Festividad del Sol – para dar la bienvenida al verano.
Familias enteras danzaron a los ritmos de grupos mexicanos, peruanos o ecuatorianos, entre otras naciones sudamericanas, que interpretaron canciones modernas y ancestrales, así como danzas rituales de acuerdo a como se hacían antes de que las culturas andinas fuesen colonizadas por los europeos.
“Agradezco que nos dejen celebrar esta fiesta aquí y así sentirnos un poco más cerca de casa”, dijo Fernando Escandón, un inmigrante peruano que lleva diez años sin volver a su país. “Es una oportunidad para mostrarles a los norteamericanos la cultura que es realmente nuestra”, añadió.
“Inty Raymi” comenzó como un ceremonia religiosa en honor a Inti, el dios Sol, pero también marca la llegada del solsticio de invierno en las regiones andinas. Tiene lugar al final de la cosecha de la patata y del maíz, y se le da las gracias al sol por lo recogido, además de pedirle para que la cosecha del año siguiente sea buena.
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email