Clausuran clínicas de abortos en RD
El Ministerio de Salud Pública clausuró en esta capital tres nuevas clínicas que los practicaban.
Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública clausuró en esta capital tres nuevas clínicas que practicaban abortos, con lo que ya suman ocho los establecimientos clausurados en menos de una semana por operar sin la acreditación correspondiente en violación a las normas sanitarias establecidas.
Las clínicas cerradas por la práctica ilegal de abortos fueron la Santos Brito, ubicado la calle Las Palmas de Herrera, número 42; la Herrera Piña, de la calle México número 181, también en el mismo sector, y el Consultorio Sánchez Ureña, ubicado en la calle Duarte, número 298 esquina 41, en Los Alcarrizos.
La Clínica Santos Brito prestaba servicios sin la acreditación y habilitación oficial que debe expedir el Ministerio de Salud. Entre los servicios que brindaba incluía la interrupción de embarazos (aborto) bajo la promoción de precios supuestamente “especiales”, práctica que está prohibida en el país por la Constitución de la República y las leyes ordinarias.
Mientras el Centro de salud Herrera Piña, que sólo estaba autorizado por las autoridades a ofrecer servicios consultas y emergencias médicas, en violación a las normas, también se dedicaba a la práctica de abortos y al servicio de laboratorio, sin las condiciones mínimas de higiene, poniendo en peligro la salud y vida de los pacientes, informó Salud Pública.
Indicó que el Consultorio Sánchez Ureña, que funcionaba en Los Alcarrizos, tampoco reunía los estándares de calidad establecidos en lo referente y al debido cuidado para prestar servicios de salud.
Salud Pública indicó que la medida es la continuación de la jornada que mantiene contra los establecimientos sanitarios que laboran de manera irregular en violación a la Ley General de Salud (42-01).
Precisó que procedió al cierre de las referidas prestadoras de servicios, luego de sus propietarios no atendieron a notificaciones previas de la institución sanitaria.
El operativo en los sectores de Herrera y Los Alcarrizos fue encabezado por personal de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, adscrito al Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud, en compañía de la procuradora adjunta, Anibelka Guzmán.