El Bronx tendrá su Cerro del Tepeyac

Devotos latinos no tendrán que ir hasta México para rendir tributo a la Virgen

Una monumental Virgen de Guadalupe fabricada en piedra de cantera, con un peso de 1700 libras y más de 21 pies de altura, fue traída desde México.

Una monumental Virgen de Guadalupe fabricada en piedra de cantera, con un peso de 1700 libras y más de 21 pies de altura, fue traída desde México. Crédito: Zaira Cortés

El Bronx.- Feligreses de la iglesia de San José, en el sur de El Bronx, están construyendo una réplica del Cerro del Tepeyac que podría convertirse en un centro de congregación para devotos de la Virgen de Guadalupe.

Hace tres años, devotos mexicanos y latinos de la patrona mexicana iniciaron la colecta de fondos para construir un escenario similar al del Cerro del Tepeyac en México, lugar de la aparición de la Virgen de Guadalupe, según creyentes católicos.

Recientemente, una monumental Virgen de Guadalupe fabricada en piedra de cantera, fue traída desde el estado mexicano de San Luis Potosí. Con un peso de 1,700 libras y más de 21 pies de altura, la figura causó conmoción en residentes latinos del área.

El mexicano Pedro Flores, uno de los más activos voluntarios en el proyecto, comentó que la réplica será una fuente de paz para su comunidad, a la vez que otras diásporas con devoción a la Virgen tendrán un lugar donde orar.

Flores explicó que el proyecto costará más de $14 mil. Una gran cascada y otras ocho figuras de piedra serán parte del escenario en proceso de construcción.

“Muchos somos voluntarios y aportamos lo que tenemos con mucha fe”, dijo el trabajador de la construcción. “Mi tiempo libre lo dedico a largas jornadas de trabajo en la iglesia porque sueño con ver un lugar sagrado para todos los devotos, mexicanos o no”.

Eva Muñís, esposa de Flores, explicó que desde hace seis meses vende comida como parte de la colecta de fondos para la iniciativa.

“Las ganancias de la vendimia sirvieron para comprar la figura de la virgen y eso me llena de orgullo”.

No sólo mexicanos participan en el proyecto. La puertorriqueña Glenda Mejía también se unió motivada por su devoción.

“Hace 23 años la virgen me hizo un milagro y me siento realmente animada con la construcción de la réplica. Mi esposo y mis hijos están muy involucrados, estamos muy unidos”.

Glenda y su esposo, el mexicano Emilio Mejía, son parte del comité y han trabajado en diversas actividades para colectar fondos en los últimos años.

El padre de la iglesia de San José, Salvatore Sportino, dijo que el proyecto empieza a atraer más feligresía mexicana y que otras comunidades están participando activamente.

Se espera que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, inaugure la primera parte del proyecto el próximo 12 de agosto.

En esta nota

Bronx Latinos virgen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain