PRI y su influencia mediática

A puñetazos, el suegro del candidato del PRI por el gobierno de Jalisco atacó a fotoperiodista en Guadalajara; pocos medios locales lo abordaron

Este próximo fin de semana [30 de junio y 1 de julio] reportaré a impreMedia el proceso electoral en Jalisco, desde Guadalajara; una plaza para nada ligera.

La gran disputa por el gobierno estatal entre los dos candidatos punteros, Aristóteles Sandoval del PRI y el del PRD Enrique Alfaro, está en ebullición.

Es conocido por allá el apoyo que recibe el candidato del PRI por parte de la Universidad de Guadalajara y la influencia que esta casa de estudios mantiene con los medios informativos de aquella localidad, principalmente, por los miles de pesos que mensualmente derrama en diarios y estaciones radiofónicas.

Como ejemplo de lo anterior, la carta que formuló un colectivo de colegas –y amigos míos varios de ellos–, ante la parcialidad informativa de los medios locales en el caso del ataque que perpetró el suegro del priista Aristóteles Sandoval, José Luis Arriaga, a José María Martínez, fotógrafo con el cual trabajé mientras fui Jefe de Información de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, en la administración de Carlos Briseño Torres.

Por Facebook, “Chema Cienfuegos” –como se le conoce a José María Martínez en el gremio reporteril–, me compartió unas palabras: “Voy hablando por celular a un colega, y me sale una persona que va encima de mí poniéndome un par de ‘trompadas’, una en la cara y otra intentando darle a la cámara […] Yo en ningún momento le dirigí la palabra o lo acosé”.

¿Una muestra de la desesperación priista antes las próximas elecciones? Me pregunto, además: ¿Qué dijo Milenio [donde labora Chema] ante los sucesos? ¿Y qué pronunció Medios UDG, donde también colabora el fotógrafo? Nada. Silencio. Vergüenza.

A continuación, el video que realizó Mural [Grupo Reforma] sobre los hechos:

Comparto también el pronunciamiento que dirigieron los colegas tapatíos a los directores de los principales medios de comunicación en aquel remoto y querido Jalisco:

Señor Director:

El pasado sábado 23 de junio, durante la manifestación frente a Palacio de Gobierno, el fotógrafo de Milenio y Medios UDG, José MaríaMartínez, fue agredido por José Luis Arriaga, suegro del candidato priista al Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval.

José María Martínez estaba haciendo su trabajo, tomando fotografías dela concentración cuando, sin causa alguna, José Luis Arriaga avanzó hacia él y le propinó un golpe en la cara. Arriaga ya había agredido a una persona de la tercera edad que portaba una cartulina con consignas contra Aristóteles Sandoval y estaba siendo abordado por representantes de los medios de comunicación cuando atacó a José María Martínez, quien, después de la agresión, se retiró a continuar con su trabajo, sin responder al ataque de Arriaga.

Compañeros de los medios de comunicación, indignados ante el hecho, persiguieron a Arriaga para que no escapara y pudiera ser presentado a las autoridades. Arriaga fue entregado a la Policía de Guadalajara, que lo puso a disposición de un juez municipal, y sólo le impuso una multa por incurrir en falta administrativa.

De la misma forma, nos enteramos que la policía tapatía, tras saber que la persona que llevaban arrestada era pariente del ex alcalde y hoy candidato, le envió un informe para preguntar cómo proceder; y aunque sabemos que el candidato se deslindó de los hechos y no quiso intervenir, nos llama la atención la actitud de la autoridad.

POR LO ANTERIOR, HACEMOS TAMBIÉN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

Repudiamos los actos de violencia contra comunicadores y consideramos que los medios para quienes trabajan deben apoyar a los periodistas en cualquier tipo de agresión.

Repudiamos todos los actos de violencia, no sólo aquella de la que son víctimas los periodistas; y si José Luis Arriaga fue agredido, aunque haya sido consecuencia de sus acciones, lo consideramos reprochable.

Lamentamos que algunos medios no hayan publicado ni el nombre ni la relación familiar del agresor, información que consideramos es relevante debido a que Arriaga actuó en supuesta defensa de agravios contra el candidato priista.

Exigimos un alto a la impunidad y el castigo a aquellos que ataquen a periodistas. México es uno de los países de todo el mundo en donde es más peligroso ejercer el periodismo y esto se debe en gran parte a la impunidad. Cada impune agresión a un periodista, abona a la situación de indefensión que sufrimos los periodistas mexicanos.

Exigimos a las autoridades un seguimiento expedito y puntual a la denuncia que presentó José María Martínez.

Exigimos atención inmediata a la protección de los trabajadores, especialmente a quienes laboran en los sectores de alto riesgo como es el periodismo, donde lejos de dar garantías y protección, ni siquiera se cumplen con las obligaciones básicas marcadas por ley en cuanto a prestaciones y seguridad social.

FIRMAMOS

VANESA ROBLES (PERIODISTA)

LAURA CASTRO GOLARTE (PERIODISTA)

RUBÉN MARTÍN (PERIODISTA)

ALEJANDRA GUILLÉN (PERIODISTA)

HÉCTOR GUERRERO (FOTO PERIODISTA)

ARTURO CAMPOS (FOTO PERIODISTA)

ABRAHAM PÉREZ (FOTO PERIODISTA)

REFUGIO RUIZ (FOTO PERIODISTA)

RAFAEL DEL RIO (FOTO PERIODISTA)

MIRIANA MORO (PERIODISTA)

YAZMÍN YEDYD CÁMARA ASCENCIO (PERIODISTA)

JORGE ZUL DE LA CUEVA (PERIODISTA)

JESÚS ROBLES MALOOF (DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS)

DANIEL GERSHENSON (PRESIDENTE DE ALCONSUMIDOR A.C.)

GUADALUPE ESPINOZA SAUCEDA (ACTIVISTA EN DERECHOS HUMANOS)

CLAUDIA GÓMEZ GODOY (ACTIVISTA EN DERECHOS HUMANOS)

JESÚS ESTRADA CORTÉS (PERIODISTA)

SONIA SERRANO (PERIODISTA)

MAURICIO FERRER (PERIODISTA)

JORGE OCTAVIO NAVARRO “JONAS” (PERIODISTA)

NATALIA FREGOSO CENTENO (FOTO PERIODISTA)

TONATIUH FIGUEROA (FOTO PERIODISTA)

RAUL TORRES (PERIODISTA)

AGUSTÍN DEL CASTILLO (PERIODISTA)

SERGIO RENÉ DE DIOS (PERIODISTA)

ROBERTO MEDINA (PERIODISTA)

PALOMA ROBLES (PERIODISTA)

OMAR GARCÍA (PERIODISTA)

VIRIDIANA SAAVEDRA (PERIODISTA)

THAMARA VILLASEÑOR (PERIODISTA)

ALEJANDRO VELAZCO (PERIODISTA)

DARÍO PEREIRA (PERIODISTA)

ISACK DE LOZA (PERIODISTA)

MAYRA TORRES (PERIODISTA)

CARLOS LUEVANOS (PERIODISTA)

SUGEY GONZÁLEZ (PRODUCTORA)

PEDRO ULTRERAS (DOCUMENTALISTA)

SERGIO RENÉ DE DIOS CORONA (PERIODISTA)

ROCÍO LOMELÍ (FOTÓGRAFA)

En esta nota

Elecciones expresión Guadalajara Jalisco libertad medios Mural periodistas prensa Sandoval universidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain