Peña Nieto aventaja por 10 puntos a López Obrador

Según una encuesta, Peña Nieto obtiene un 41 % de las preferencias, frente a un distante 31 % para López Obrador

México – El aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista (PRI-PVEM), saca diez puntos de ventaja en las preferencias electorales al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informa hoy el diario Reforma.

En su última encuesta antes de las elecciones presidenciales del domingo próximo, de las que saldrá el sucesor de Felipe Calderón, Peña Nieto obtiene un 41 % de las preferencias, frente a un distante 31 % para López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus dos aliados, el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El primero perdió un punto porcentual respecto al sondeo anterior del diario, divulgado el 19 de junio pasado, mientras que López Obrador creció un punto en la última semana.

En tercera posición se ubica la conservadora Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 24 %, y en último lugar el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con solo 4 % de las simpatías. Ambos registraron los mismos porcentajes que la encuesta anterior.

La medición toma como referencia la preferencia efectiva, por lo que no considera para computar los resultados un 19 % de personas que no supo o quiso qué contestar, agrega el rotativo en el último día en que la ley permite difundir sondeos.

Este resultado indica que tres cuartos de los potenciales votantes mexicanos llamados a las urnas no votaría por el partido de Felipe Calderón, que ha gobernado México los dos últimos sexenios, desde 2000.

Por regiones, detalla Reforma, Peña Nieto afianza su liderazgo barriendo el norte de México, donde le apoyaría el 49 % frente a un 26 % que se decantaría por Vázquez Mota y un 19 % por López Obrador.

De nuevo el candidato del PRI lideraría en estados de la zona centro-oeste de México, con el 42 % de las simpatías, por delante de Vázquez Mota (30 %) y López Obrador (25 %) por ese orden.

Los apoyos mayores para el izquierdista López Obrador, derrotado por un estrecho margen hace seis años en la carrera presidencial, están en la zona centro del país, donde se haría con el 39 % de los votos, por delante del 36 % de Peña Nieto y un muy lejano 21 % para Vázquez Mota.

También en el sur de México López Obrador obtendría 38 %, uno más que Peña Nieto (37 %) y muy lejos de Vázquez Mota (19 %).

El diario Reforma prevé que un 60 % de los 79,5 millones de mexicanos llamados a votar por un nuevo presidente el 1 de julio lo hará, lo que equivaldría a 47,7 millones de votos.

La encuesta se realizó del 21 al 24 de junio con entrevistas cara a cara en las viviendas de 1.616 ciudadanos de los 32 estados del país y tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales. Un 17 % de las personas contactadas rechazó participar.

Esta noche termina la campaña electoral que comenzó el 30 de marzo y que ha durado 90 días, la mitad de lo que se extendía antes de la reforma de la ley electoral de los años 2007-2008.

Vea también “Peña Nieto aventaja por 10 puntos a López Obrador”

En esta nota

diario encuesta lopez nieto Obrador pena puntos reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain