Tras pacto de ‘civilidad’

El acuerdo ayudará a saber reconocer el resultado de los comicios

Enrique Peña Nieto (favorito) y Angélica Rivera.

Enrique Peña Nieto (favorito) y Angélica Rivera. Crédito: Notimex

MÉXICO,D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló el sistema de cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dará los primeros resultados de los comicios del próximo primero de julio y pidió un pacto de civilidad a los candidatos para reconocer los resultados.

“En esta auditoría no se detectó absolutamente ningún algoritmo, ninguna posibilidad de un mecanismo cibernético, electrónico, que modificara la voluntad expresada en las urnas”, garantizó el rector de la UNAM, José Narro, después un análisis del software que utilizará el Instituto Federal Electoral (IFE).

El organismo electoral llamó en días pasados a los candidatos presidenciales para sumarse al pacto de civilidad y ayer lo secundó el rector de la universidad nacional.

“Hay que dar certeza de la responsabilidad y el respeto a las instituciones”, pidió Narro previo a los eventos finales que tendrán hoy miércoles los presidenciales, comenzando con Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, en Toluca, Estado de México -el bastión que empujó su carrera política desde que fue gobernador (2005-2011)-.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador, del bloque izquierdista Movimiento Progresista, encabezará un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México,donde gobernó entre 2000 y 2006; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), estará en la Plaza Patria de Aguascalientes.

JosefinaVázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) rematará su campaña presidencial en Guadalajara, Jalisco, estado tradicionalmente panista que está a punto de ser arrebatado por el PRI.

Ante la petición del IFE y la UNAM, López Obrador dio un viraje al lenguaje en su discurso y afirmó durante una entrevista radiofónica en la capital mexicana que firmará un pacto de civilidad en el que reconocerá los resultados.

“¡Como no los voy a reconocer, si vamos a ganar!”, dijo el aspirante que por segunda vez consecutiva compite por la presidencia de la República y que en 2006 descalificó la contienda tras su derrota por menos de un punto porcentual ante Felipe Calderón, del oficialista PAN.

Más información en el Especial México acá

A cientos de kilómetros de distancia, en la ciudad de Morelia, Michoacán (occidente), Peña Nieto, favorito de las encuestas, no se fió de promesas ni del margen de más de 10 puntos que le dan las casas encuestadoras sobre sus rivales e hizo un llamado al electorado.

“Vamos a acudir a las urnas para tener un victoria con amplio margen”, coreó en un mitin con simpatizantes en el que se unió a su campaña Judith Cervantes, la mujer que fue la imagen oficial de la campaña de López Obrador.

Tanto el izquierdista como Vázquez Mota afirman estar en segundo lugar en las intenciones de voto y a menos de tres puntos porcentuales del priista, en tanto que el IFE intenta rendir el proceso “más transparente” de los últimos años.

El pacto de civilidad convocado por la autoridad electoral será firmado por los candidatos después de concluidas las campañas, según el consejero presidente Leonardo Valdés.

En esta nota

Elecciones mexicanas pacto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain