Armstrong es acusado formalmente

Si es declarado culpable, a Armstrong podrían arrebatarle los títulos de la Vuenta a Francia que ganó de 1999 a 2005.
Armstrong es acusado formalmente
Lance Armstrong, el ciclista estadounidense que ganó siete Tours de Francia.
Foto: AP ARCHIVO

AUSTIN, Texas/AP – La agencia estadounidense antidopaje (USADA) presentó cargos formales contra Lance Armstrong, acusando al siete veces ganador de la Vuelta a Francia de utilizar sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico durante los mejores años de su carrera.

La agencia notificó los cargos a Armstrong, al ex gerente de equipo Johan Bruyneel y a otros varios asociados al equipo del ciclista en una carta enviada el jueves.

Los cargos fueron presentados después de que un panel revisor de la USADA examinó evidencia del caso, el cual pasa ahora a un panel de arbitraje para que decida. Si es declarado culpable, a Armstrong podrían arrebatarle los títulos de la Vuenta a Francia que ganó de 1999 a 2005. La edición de este año de la Vuelta inicia hoy.

Otros acusados son los médicos del equipo Pedro Celaya Lezama y Luis García del Moral; el entrenador Pepe Marti y el asesor médico Michele Ferrari. Debido a que ellos están vinculados de manera tan cercana, la USADA agrupó todos los cargos en un solo caso.

La carta acusa a Armstrong de utilizar, poseer y traficar sustancias prohibidas, incluyendo EPO -que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre-, transfusiones de sangre y esteroides. Los cargos se remontan a 1998.