Mercosur: Sale Paraguay entra Venezuela

Los presidentes del Mercosur resolvieron ayer suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013 y fijar para el 31 de julio la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque regional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su intervención ayer en la cumbre del Mercosur en la cual dio la bienvenida mandatarios de la región.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su intervención ayer en la cumbre del Mercosur en la cual dio la bienvenida mandatarios de la región. Crédito: AP

MENDOZA, Argentina/AP – Los presidentes del Mercosur resolvieron ayer suspender la participación de Paraguay hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013 y fijar para el 31 de julio la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque regional.

Mercosur resolvió “suspender temporalmente” a Paraguay “hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al detallar las conclusiones de la cumbre de mandatarios que se celebra en Mendoza, 1,099 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

La medida contra Paraguay, inédita en el seno del Mercosur contra uno de sus miembros, es en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, que el bloque consideró ilegítima.

También anunció que “no se aplicarán, de ningún modo, sanciones económicas” al país sudamericano. La suspensión “no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay ni debe producir perjuicio alguno para el pueblo paraguayo”, agregó Fernández.

La medida supone excluir a Paraguay del derecho de participar en organismos del Mercosur y de las deliberaciones del bloque y la pérdida de derechos de voto y veto.

A propuesta de Sebastián Piñera, el presidente de Chile –estado asociado al Mercosur–, también se resolvió la conformación de una comisión integrada por representantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que hará un seguimiento de la situación en Paraguay hasta las elecciones del próximo año.

“El Mercosur y la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo expresado en elecciones libres y democráticas, cualquiera sea el resultado de esas elecciones”, indicó Fernández.

Además, señaló que se adoptó una resolución por la cual el 31 de julio “Venezuela será incorporada como miembro pleno” durante un encuentro regional en Río de Janeiro. El ingreso de ese país caribeño estaba aprobado por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, y no así por el de Paraguay.

“Espero que otros países puedan agregarse a este esfuerzo. Invito a todos los países aquí presentes para que eso ocurra”, expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los miembros plenos del bloque económico y los países asociados -Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- expresaron días atrás su “condena a la ruptura del orden democrático” ocurrida en Paraguay y suspendieron al nuevo gobierno paraguayo del derecho de participar en la cita en Mendoza.

Lugo fue destituido el viernes de la semana pasada en un juicio político por mal desempeño de sus funciones pocos días después de la muerte de cerca de una veintena de policías y campesinos durante el desalojo de una hacienda usurpada.

La sanción contra Paraguay se aplicó sobre la base del Protocolo de Ushuaia de 1998, que estipula que “la vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración”.

En esta nota

America Argentina latina mercosur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain