Picadura de chinche transmite devastadora enfermedad

Hay 7,7 millones de personas infectadas con la enfermedad de Chagas y están distribuidas en 21 países endémicos, entre ellos México

La picadura de una chinche, afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso.

La picadura de una chinche, afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso. Crédito: Cortesía de bayer-ca.com

Guadalajara – La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública tanto porque su transmisor es un insecto del que México y Jalisco son zonas endémicas, pero también porque sus efectos a largo plazo son devastadores.

El efecto de este padecimiento provocado por la picadura de una chinche, afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso, señaló el investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra.

El experto, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), expuso que en el mundo hay 7,7 millones de personas infectadas, distribuidas en 21 países endémicos, entre ellos México.

Añadió que un punto importante en torno a esta zoonosis (enfermedad transmitida de animal a humano) es que en los Estados Unidos, uno de cada 30 mil donadores de sangre es portador del parásito responsable de esta patología.

El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de Chagas, es la picadura de un triatoma que coloquialmente en México se conoce como chinche hocicona o chinche besucona y se alimenta de sangre, destacó el especialista.

Al picar, el insecto libera excremento y en éste va contenido el parásito Tripanosona cruzi que una vez en el huésped, se ubica en músculos estriados que, gracias a estar sumamente irrigados de vasos sanguíneos, son un hábitat inmejorable para su alimentación y reproducción, detalló.

Enfatizó que la lesión que produce la picadura de esta chinche es muy característica, tanto que se conoce como chagoma, se trata de una roncha grande, de dos a tres pulgadas de diámetro, en cuyo centro se aprecia un orificio fácilmente visible.

Es además muy dolorosa, “los niños suelen despertarse con un llanto muy fuerte cuando son picados por alguna de estas chinches”, indicó.

Detalló que luego de esto viene una fase aguda o indeterminada que dura de tres a ocho semanas, en la que aparecen síntomas como dolor de cabeza y muscular (mialgia), fatiga, pérdida de apetito y ocasionalmente fiebre.

Luego de esto, entre el 10% y el 30% de los afectados desarrollará la fase crónica de la afección que progresa lentamente y se traduce en daño y destrucción de músculos del corazón, del esófago y del intestino grueso, principalmente.

“Así, este 10% a 30% de personas que fueron picados por la chinche puede desarrollar miocardiopatía dilatada, que se traduce en funcionamiento errático de este importante órgano y riesgo de muerte, o bien, tener dificultad para la deglución de los alimentos por el daño en los músculos del esófago”, apuntó el experto.

Otros más, dijo, van a tener problemas en el intestino grueso “se les hace un megacolon” y esto origina distensión abdominal (inflamación) y estreñimiento crónico, entre otras molestias.

Por otro lado, destacó, hay ocasiones en que la chinche aún sin picar, produce daño, esto sucede cuando entra en contacto con mucosas, sobre todo a nivel de la conjuntiva (ojos) o en la boca.

Añadió que existen herramientas para diagnosticar la enfermedad y lo mejor es captarla en su fase aguda, esto es, cuando no ha causado los daños a nivel visceral que aquí se describieron, porque son irreversibles.

Un estudio en sangre con reactivos muy específicos permite captar la presencia de anticuerpos contra el parásito y una vez confirmado el hallazgo, se procede al tratamiento que es farmacológico y se prescribe durante dos semanas.

Al señalar que la chinche hocicona es muy común en territorio jalisciense y suele habitar en los árboles llamados ficus, el especialista destacó que algunas medidas para evitar contraer la enfermedad de Chagas incluyen la erradicación del insecto, así como no dormir en el exterior y, si esto ocurre, utilizar repelente.

En esta nota

Enfermedad Picadura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain