Respetarán candidatos resultados de elección mexicana

El pacto de los candidatos incluye también el reconocimiento de los partidos a los resultados así como la renuncia a cualquier intento de coacción del voto o "cualquier otra práctica" que intente vulnere el derecho de los mexicanos.

Ayer se selló el compromiso para dar reconocimiento a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio.

Ayer se selló el compromiso para dar reconocimiento a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- El candidato de izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se quitó en 30 segundos el sambenito de necio que cargó durante seis años.

Entre saludos de mano y sonrisas se abrió paso entre sus rivales políticos y de plumazo plasmó su firma con la que se comprometió a reconocer los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio en las que compite por la alianza Movimiento Progresista.

Atrás quedó la rebelión que en 2006 sacudió al país cuando durante varios meses tomó la céntrica avenida Reforma para desconocer la victoria de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) y montar un gobierno paralelo ficticio que sostuvo durante casi todo el sexenio.

En una actitud condescendiente, ayer apretó con fuerza las palmas de la manos de Enrique Peña Nieto, el aspirante de la alianza Compromiso con México entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, la de la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.

Vázquez Mota besó en la mejilla a Peña Nieto y a los otros dos dedicó una sonrisa. El protocolo recordaba a cualquier encuentro de diplomáticos a punto de tomarse la foto: todos en fila, pocas y finas palabras que remataron con la firma de los cuatro aspirantes.

El Instituto Federal Electoral (IFE) organizó el evento dos días después demostrar a la Universidad Nacional como aval del sistema de cómputo y a casi 24 horas del cierre de las campañas electorales.

Vea el Especial Multimedia México acá

“Agradecemos que suscriban, de cara a la nación, este pacto para que los procesos electorales concluyan en un clima de paz, seguridad, orden, certidumbre y vigencia de las instituciones constituidas de acuerdo con las leyes, los derechos y las garantías de todos los ciudadanos”, dijo como primer orador el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez.

Entre el grupo de testigos de la “sociedad civil” se encontraba la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera: el Presidente de la Organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez y el secretario general de la Unión deExpendedores y Voceadores de los periódicos de México, Daniel Fierro.

El pacto de los candidatos incluye también el reconocimiento de los partidos a los resultados así como la renuncia a cualquier intento de coacción del voto o “cualquier otra práctica” que intente vulnere el derecho de los mexicanos.

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio”, remata la idea del documento.

En esta nota

AMLO Elecciones México Mota nieto pacto pena Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain