Tira y jala por votos del Distrito 13

Seguidores del senador estatal Adriano Espaillat estuvieron vigilantes del conteo de votos que realizaban ayer funcionarios de la Junta de Elecciones en Manhattan.

Seguidores del senador estatal Adriano Espaillat estuvieron vigilantes del conteo de votos que realizaban ayer funcionarios de la Junta de Elecciones en Manhattan. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Aunque el veterano congresista Charles Rangel anunció con bombos y platillo su victoria en las primarias del martes, el resultado final está por verse.

Preguntas acerca del proceso de conteo de votos son cada vez más taladrantes y simpatizantes del senador Adriano Espaillat exigen transparencia y libre acceso a la Junta de Elecciones, BOE.

Ayer unos 20 residentes de Washington Heights y El Bronx se plantaron en las oficinas de conteo, ubicadas en el octavo piso del 450 del oeste de la calle 33, para denunciar supuestas irregularidades en el conteo de votos.

El concejal Ydanis Rodríguez dijo que fue una irresponsabilidad del BOE anunciar prematuramente a un ganador sin considerar los votos de 79 distritos electorales (15% del total del distrito 13), principalmente en el sur de El Bronx y Washington Heights, áreas de apoyo abrumador a Espaillat.

Valerie Vázquez, vocera del BOE, defendió el proceso y destacó su transparencia y apego a la ley.

“Representantes de campaña, prensa y ciudadanos observan el proceso sin restricciones”, acotó.

El concejal Rodríguez acusó al BOE de no permitir el libre acceso al equipo del senador para monitorear de cerca el conteo de votos. Aneiry Batista, jefa de personal del senador Espaillat, dijo que el equipo del congresista Rangel goza de privilegios.

“Se nos impide entrar a ciertas áreas en el que personal de Rangel esta libremente”, dijo Batista; sin embargo, el BOE apuntó que el acceso a ambas partes es imparcial.

Batista también apuntó que las papeletas de voto se manejan inadecuadamente. Destacó que la noche del viernes observó boletas en el piso.”Es irrespetuoso para los votantes este tipo de descuido”, indicó.

Valerie Vázquez, portavoz del BOE, dijo que se investigaría la situación y pidió la confianza del electorado. Destacó que todos los votos están incluidos en el conteo.

Al tiempo que simpatizantes del senador Espaillat pedían transparencia en las elecciones ante los comisionados bipartidistas, el jefe de campaña de Rangel, Moisés Pérez, observó la situación en silencio, con su equipo.

“Están en su derecho a exigir un proceso transparente, ambas partes estamos pendientes de que la decisión del pueblo sea la que hable”, dijo Pérez. “El congresista Rangel está muy tranquilo y esperaremos a los resultados totales”.

Según cifras recientes, la ventaja de Rangel sobre Espaillat es de apenas 1,032 votos.

El lunes la Corte Suprema estatal escuchará argumentos de Espaillat.

En esta nota

adriano distrito Elecciones Espaillat Rangel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain