Franco critica a Mercosur y Unasur
Ratificó que las suspensiones aplicadas a su país son "ilegales e ilegítimas".
Asunción/EFE – El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, quien sustituyó a Fernando Lugo, ratificó que las suspensiones aplicadas a su país por el Mercosur y la Unasur son “ilegales e ilegítimas” en el informe de gestión ante el Congreso.
“El Gobierno deplora las vejatorias sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación a los tratados vigentes, sin observar el debido proceso y sin concederle oportunidad para la defensa”, aseveró Franco.
“Por tanto, estas decisiones son consideradas por Paraguay como ilegales e ilegítimas”, remarcó el gobernante en alusión a las sanciones aplicadas por ambos bloques regionales en una cumbre conjunta en Mendoza (Argentina), celebrada el viernes último.
El jefe de Estado, quien sustituyó en el cargo a Lugo el 22 de junio pasado, pocas horas después de que este último fuera apartado del cargo tras ser sometido por el Legislativo a un juicio político, se expresó en esos términos durante la presentación del informe anual de gestión del Poder Ejecutivo ante Parlamento paraguayo.
El mandatario prevé recibir hoy a una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, para observar la situación por la que atraviesa el país ante la crisis política originada con la destitución de Lugo.
Mientras tanto, los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) tildaron de ilegal la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay y exhortaron a los paraguayos a encontrar una salida pacífica a la crisis política de ese país, informó una fuente oficial. Lugo fue destituido por el Senado.