Pugna en el Distrito 13 de NY: Espaillat exige recuento al Supremo

El hoy senador dominicano busca arrebatar al veterano congresista Charles Rangel la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre

Nueva York, 2 de Julio – El senador estatal Adriano Espaillat denunció hoy “irregularidades” en las primarias demócratas que le enfrentaron la semana pasada al congresista Charles Rangel por el distrito 13 en Nueva York y exigió la intervención del Tribunal Supremo estatal para hacer un recuento “transparente”.

“Aún es prematuro hablar de fraude pero desde luego que se cometieron muchas irregularidades el día de la elección, y ahora siete días más tarde todavía no tenemos resultados concluyentes y el recuento se hizo a lo oscuro porque no se permitió la presencia de representantes”, denunció hoy a Efe el senador dominicano.

Espaillat, que busca arrebatar al veterano Rangel la candidatura demócrata por el distrito 13 en las legislativas de noviembre, dijo que sus expertos legales acudieron hoy al Tribunal Supremo para pedir un recuento “total”, incluidos los votos ausentes y en disputa, “con presencia de representantes de todos los candidatos”.

“Voy a luchar para que todos los votos sean respetados, en un proceso que garantice cada uno de los votos, los míos y los de otros candidatos”, añadió el senador estatal.

Subrayó que no había querido hablar antes públicamente sobre lo ocurrido para “no asumir posiciones sin fundamentos” y hacerlo de forma “prudente”.

El aspirante dominicano reiteró a Efe que quiere la intervención del tribunal para garantizar la “imparcialidad” del proceso ya que, a tenor de las denuncias de “irregularidades” que han recibido en los últimos días, tiene “serias dudas” sobre la transparencia de la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York.

“Hasta el alcalde (Michael Bloomberg) ha dicho que el proceso se presta a prácticas corruptas porque el sistema no es diáfano y transparente”, denunció Espaillat, quien evitó dar a conocer las cifras que maneja su equipo de campaña porque ahora lo que buscan es “transparencia” y “prudencia”.

La portavoz de la Junta de Elecciones, Valerie Vázquez, dijo hoy a Efe que pedirán al alto tribunal que rechace “lo antes posible” la petición de la campaña de Espaillat para poder seguir cumpliendo “con sus responsabilidades”, y reiteró que esperan iniciar el recuento de votos en disputa y ausentes “a partir del 5 de julio”.

El senador aseguró hoy contar con pruebas que demuestran, “como mínimo”, que el día de los comicios celebrados el pasado martes hubo “presiones” a los votantes, algunos de los cuales estaban inscritos “pero les impidieron votar diciéndoles que su nombre no estaba en las listas”.

“Tenemos más de tres mil votos en disputa y otros 500 ausentes y queremos que intervenga el tribunal para que se cuente uno a uno”, añadió Espaillat, quien denunció también que ese día “un alto número de personas no pelearon su voto” y abandonaron los centros de votación sin presentar una queja formal.

El congresista Rangel compareció el pasado martes para declararse vencedor en el distrito 13 tras conocer unos datos “preliminares” que le daban una diferencia de cinco puntos porcentuales frente a Espaillat, aunque la Junta de Elecciones aclaró un día más tarde que esos datos “no eran oficiales”.

Espaillat, que en 1996 fue el primer dominicano en llegar a la Asamblea Legislativa estatal y en 2010 el primero en el Senado estatal, busca convertirse en el primer congresista dominicano en Washington por el distrito que Rangel representa desde hace más de cuatro décadas.

En esta nota

adriano candidatura charles congresista distrito Elecciones Espaillat primarias Rangel votos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain