Obama celebra una ‘nación de inmigrantes’

Obama celebra una ‘nación de inmigrantes’
Un grupo de militares juramenta como ciudadanos estadounidenses durante una ceremonia realizada ayer por el Presidente Obama en la Casa Blanca. El soldado de la Marina Byron Oswaldo Acevedo (en el podio), leyó el juramento.
Foto: AP

Washington/EFE – El presidente Barack Obama, afirmó ayer que “la historia de los inmigrantes es nuestra propia historia” en una ceremonia por el Día de la Independencia en la que 25 integrantes de las Fuerzas Armadas, varios de ellos latinoamericanos, se naturalizaron.

“Somos una nación de inmigrantes. Los inmigrantes nos han hecho más fuertes y más prósperos”, aseguró Obama durante el acto celebrado en la sala Este de la Casa Blanca.

Obama destacó la fecha, el 4 de julio, en la que se conmemora la independencia del país, como especialmente apropiada para realizar este acto en el que los veinticinco miembros de las fuerzas armadas pasaron a tener la ciudadanía estadounidense.

“Ninguna otra nación se renueva y refresca tan constantemente como Estados Unidos, gracias a la llegada de inmigrantes. Por eso Estados Unidos siempre es joven”, dijo Obama.

Los nuevos ciudadanos proceden de 17 países, desde China o Filipinas a Rusia, Nigeria o Camerún; además de una decena de latinoamericanos provenientes de Bolivia, Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Colombia.

Silvano Carcamo, natural de Honduras, estaba visiblemente emocionado acompañado de su hijo y su esposa.

“Es increíble, quería dejarle una buena historia a mi hijo. He peleado por el país, quería que se valorase más la ciudadanía”, explicó Carcamo, médico de la Armada y recién llegado de Afganistán, tras la ceremonia.

El guatemalteco Carlos Alberto Navichoque, que vino ilegalmente hace casi 16 años, se hizo ciudadano estadounidense tras servir en Irak como operador de transporte en 2010.

“Hoy ha sido un día emocionante, con muchos nervios, estoy orgulloso de ser parte de esta nación y de servir al Ejército de EE.UU.”, explicó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas estuvieron en la ceremonia.