Urge atención de calidad para niños con problemas de aprendizaje
Esta vez fue Karla Daniela Villarreal Benassini, diputada de Nueva Alianza, quien hizo el llamado
México – Es obligación de las autoridades federales y locales brindar atención de calidad y los servicios que sean pertinentes a los niños con problemas de aprendizaje y trastornos de hiperactividad, estableció Karla Daniela Villarreal Benassini, diputada de Nueva Alianza.
Consideró urgente que se establezca con claridad en la ley que se atenderá de manera especializada a todos los niños que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero que estos servicios se realizarán de manera conjunta con los padres de familia a fin de que este padecimiento repercuta lo mínimo posible en el rendimiento educativo de los menores.
Ante esto, propuso adicionar una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación con la finalidad de que se asienten las bases para el diseño y ejecución de programas especiales de corresponsabilidad con los padres, madres o tutores de alumnos y alumnas que presenten problemas de aprendizaje.
La integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, apuntó que es urgente que se establezcan estos mecanismos de colaboración lo más pronto posible.
De acuerdo con la Guía Clínica para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, dijo, que este padecimiento produce una demanda sustancial de servicios de salud, mentales, educativos y judiciales, debido a que la calidad de las relaciones sociales de estos niños con sus familias, compañeros y demás personas es muy pobre.
Por lo tanto, reiteró que hoy más que nunca, es necesario actualizar el tipo de atención que se otorga a los alumnos con problemas de aprendizaje derivado del TDAH, desde una perspectiva coincidente con los principios de progresividad de los derechos humanos y del interés superior de la niñez.