Trabajan en vacuna contra el dengue

El estado mexicano de Tamaulipas podría ser uno de los pioneros en combatir la enfermedad.

Ciudad Victoria, Tamps. (Notimex).- Tamaulipas trabaja en un proyecto internación para la creación de una vacuna tetravalente que inmunice contra el dengue, cuya enfermedad, históricamente ha provocado el mayor número de muertes en el mundo.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo dijo que el estado podría ser uno de los pioneros en combatir el dengue, al desarrollar un proyecto internacional para crear una vacuna tetravalente, que inmunice contra los cuatro serotipos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Indicó que el proyecto de investigación en el que además participan otras entidades y países de Centro y Sudamérica, pretende concluir en el futuro inmediato, posiblemente en el 2013, para disponer de una vacuna efectiva, segura y económica.

Refirió asimismo que desde 1928 se ha buscado a nivel mundial la creación de una vacuna contra esta enfermedad, sin ningún resultado certificado, sin embargo y gracias a los recursos aportados por el gobierno de Egidio Torre Cantú para continuar el proyecto, podría concretarse el próximo año.

Detalló el funcionario que la vacuna quimérica tetravalente contra el dengue es desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur y se desarrolla como una vacuna de virus vivos.

Los virus vivos atenuados son cultivados en células Vero, un organismo modificado genéticamente estable (quimerización) que contiene el motor de replicación de la vacuna de fiebre amarilla atenuada, cápside y proteína no estructural, proteínas de pre-membrana y envoltura de serotipos salvajes del dengue.

El Secretario explicó que los estudios se desarrollan en el municipio de El Mante, luego de que fuera una de las regiones donde se detectaron los más altos índices larvarios y el mayor número de casos, como consecuencia de la epidemia registrada en el 2005.

Agregó que se eligieron 500 menores de edad, los que actualmente se encuentran en la fase de recibir una tercera dosis de la vacuna para posteriormente estar en observación durante un año y poder concluir con éxito el proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, históricamente el mosquito transmisor del dengue es el que ha ocasionado más muertes en el mundo, por su alta capacidad para reproducirse y de generar brotes o epidemias que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.

En esta nota

dengue Enfermedad investigación Salud vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain