Invoca cambio migratorio para poder litigar

TALLAHASSEE, Florida/AP – Un inmigrante mexicano sin autorización para estar en Estados Unidos alegó judicialmente que el cambio reciente en la ley de inmigración significa que ya no hay bases para negarle una licencia de abogado en el estado de Florida.

En una petición presentada la semana pasada ante la Corte Suprema estatal, José Godínez Samperio afirmó el cambio ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama lo vuelve apto para regularizar su situación migratoria y obtener autorización para trabajar en Estados Unidos.

“El significado de esta acción para (Godínez Samperio) y para los asuntos ante esta corte no puede ser sobrestimado”, expresa la petición interpuesta en Tallahassee por el abogado del inmigrante, Talbot D’Alemberte. “No quedan fundamentos para negar o demorar más su admisión a la Barra de Florida”.

El presidente Obama anunció el mes pasado que los inmigrantes irregulares que cumplan ciertas condiciones pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos. Los aspirantes deben tener menos de 30 años, haber llegado al país en su infancia, no tener antecedentes penales y haberse graduado en la preparatoria o haber servido en las fuerzas armadas.

Godínez Samperio solicitó a la corte que ordene al Consejo de Administración de los Examinadores de la Barra de Abogados de Florida que concluyan la investigación sobre su petición de ingreso o que lo admitan.

Los padres de Godínez Samperio lo trajeron de México a EE.UU. con visa de visitante cuando tenía 9 años. Sus progenitores dejaron vencer sus visas y nunca regresaron a México.