Viene a tragarse la Gran Manzana

El 'Residente' de Calle 13 quiere vivir en NYC para producir su primer disco en inglés

Nueva York -Que nadie ponga el grito en el cielo, que aunque el “Residente” René Pérez abandona Puerto Rico, en la maleta de su corazón carga con su Calle 13. “No matter what“.

Ayer, René andaba en un taxi dando vueltas por Nueva York, “turisteando” y echando un ojo a posibles lugares que pudieran servirle de hogar para cuando a finales de 2012 se mude a la Gran Manzana.

“Es bien difícil encontrar todo lo que yo estoy buscando en un mismo espacio”, advirtió.

“Estoy buscando una casa y al mismo tiempo un espacio para tener un estudio. Quería tener los dos en el mismo lugar, pero está difícil… El estudio lo pensé en Bushwick, porque sé que es un barrio dentro de Brooklyn que tiene un desarrollo artístico actual y está en ese momento en que todavía se siente el barrio… Se están mudando muchos artistas allá porque los están desplazando. Me parece un lugar como que tiene el barrio todavía ahí , pero también tiene el arte ahí metío”.

Es lo que le falta para poder completar una de sus metas: producir un disco completamente en inglés que le permita transmitir su mensaje a más personas, no sólo en los Estados Unidos sino a nivel internacional.

Se bajó del taxi para, en entrevista telefónica, contar a El Diario/La Prensa que en estos momentos, “estoy escribiendo en español para el quinto disco de Calle 13. Y lo de inglés es algo que estoy haciendo por mi cuenta a ver si puede pasar… y pues yo lo veo bastante posible porque está quedando chévere, pero hasta que no me mude aquí y esté tiempo aquí, no voy a tener más nada escrito”.

Por ahora, confesó ya tiene dos temas completamente en “el difícil”, como se le llama en su natal Puerto Rico al idioma de Shakespeare. “Estoy revisándolos todavía”, dijo entusiasmado.

Mientras le llega ese momento, practica y aprende el idioma viendo “mucho ‘stand up comedy’, porque son tremendos escritores… Obviamente George Carlin es de las influencias más grandes dentro del humor negro y de cómo usarlo para hablar sobre cosas serias e importantes. Otro que me gusta es Louis C.K., está chévere”.

Sobre la reacción que han tenido algunos de sus fanáticos al enterarse de estos nuevos planes, René apuntó que “Calle 13 es un concepto de arte y de ahí salen las demás ramas; lo sexual, lo social, la fiesta, todo lo demás. Hay gente que se ha enfocado en lo social… Y se confunden con el mensaje y entienden que hablar otro idioma forma parte de una negación al español y no tiene que ver con eso”.

El cantante agregó que quizás los seguidores también tienen el miedo de que la mayoría de los artistas que han hecho el ‘crossover’ han cambiado sus raíces, lo que representan. “Pero ese no es el caso de nosotros”.

En cuanto a si su mudanza o los planes que tienen sus otros hermanos, el “Visitante” Eduardo o la PG-13 Ileana, podrían provocar el rompimiento de Calle 13, René fue enfático en que nada se interpondrá con la banda.

“La propuesta de Calle 13 es la prioridad… El proyecto de Ileana lo estamos trabajando entre los dos y eso es lo próximo. Eso debe salir antes que (el nuevo disco en español de) Calle 13. Lo que te quiero decir con esto es que siempre Calle 13 va a estar al frente”.