Primer Ministro italiano no continuará después del 2013

Cabe recordar que Mario Monti llegó al poder tras la salida de Silvio Berlusconi y no respondió a un ejercicio de elección popular.

Monti (derecha) habla con el Ministro de Finanzas español, Luis de Guindos hoy en Bruselas.

Monti (derecha) habla con el Ministro de Finanzas español, Luis de Guindos hoy en Bruselas. Crédito: AP

Bruselas, 10 de Julio.- El primer ministro italiano y titular de Finanzas, Mario Monti, descartó hoy mantenerse al frente del Gobierno de Italia más allá de 2013, cuando expira la actual legislatura y se celebrarán elecciones generales.

“Excluyo considerar una experiencia de gobierno, en lo que a mí respecta, que vaya más allá del término de las próximas elecciones. Naturalmente soy, y seguiré siendo, miembro del Parlamento como senador vitalicio”, señaló Monti en una rueda de prensa al final de la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada en Bruselas.

El excomisario europeo aceptó liderar un Ejecutivo de tecnócratas el pasado mes de noviembre, tras la dimisión de Silvio Berlusconi ante la presión ejercida por los mercados, que disparó la prima de riesgo italiana hasta máximos históricos y puso al país al borde del rescate.

El Gobierno de Mario Monti asumió el encargo de llevar a cabo importantes reformas económicas para devolver a Italia a la senda del crecimiento y ponerla fuera de riesgo, hasta finales de la presente legislatura.

Sin embargo, Monti no había aclarado hasta ahora su futuro político más allá de la cita electoral de 2013.

Por otra parte, el también ministro de Finanzas consideró que Italia no tendrá que recurrir a un rescate y reiteró el interés de Roma por que se realice una intervención en los mercados de la deuda para relajar la presión sobre los países con dificultades.

También lamentó las reticencias mostradas por Finlandia y Holanda la semana pasada sobre la recapitalización directa de los bancos en dificultades, una posibilidad pactada por los Veintisiete en la última cumbre europea, a condición de que se ponga en marcha un supervisor bancario único.

“Creo que los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo han reaccionado adecuadamente al recordar a todos que es un acuerdo unánime”, por lo que está fuera de lugar que cualquier país a título individual cuestione un pacto sellado por el jefe de Gobierno, indicó Monti.

En esta nota

Berlusconi Grecia Italia marianorajoy merkel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain