Cambia cancha por vivir

Delantero charrúa Iván Alonso afirma que el futbol se aleja

MÉXICO, D.F.- El delantero uruguayo Iván Alonso aceptó ayer que se encuentra más cerca de abandonar el futbol que de seguir en este deporte, al tiempo de calificar como irresponsable el que alguien piense que quiera lucrar anteponiendo su salud.

“Según los comunicados que mandan, estoy en perfectas condiciones, para la vida normal sí, pero para un deportista de alto rendimiento, no sé. Esas arritmias siguen apareciendo y yo tengo más riesgo que mis compañe+ros de sufrir una muerte súbita, no tengo que estar arriesgando mi vida”, aclaró.

Añadió: “Acá nadie se hace responsable, la decisión de jugar la tengo que tomar yo, nadie garantiza que no me va a pasar nada. Si no me garantiza nadie el mismo riesgo que los demás jugadores, no quiero que mi familia después esté llorando por mí”.

“El club dice que estoy para jugar, pero ¿por qué no me garantiza que no tengo ningún riesgo cardiovascular? ¿Por qué no lo firma? ¿Por qué no lo garantiza como garantiza que no me va a pasar nada? ¿Por qué no dice que cardiovascularmente no me va a suceder nada? ¿Por qué no lo dice?”, agregó.

El charrúa aseguró que ha buscado una segunda opinión al respecto en un reconocido hospital que se especializa en este tipo de trastornos, para así tomar la mejor decisión, aunque aclaró que por el momento el paso siguiente sería alejarse de las canchas.

“Lo que estoy esperando es la segunda opinión en una clínica de Estados Unidos, de las mejores a nivel mundial en cuanto a lo cardiovascular, para determinar si sigo jugando al futbol o me retiro”, señaló.

No obstante, declaró: “Puedo decir que hoy estoy más fuera que dentro del futbol, no de Toluca, del futbol, que se entienda y que no especulen que esto se me va a pasar, como se está diciendo, se me acabó el futbol”.

Asimismo, consideró que es una “una barbaridad que piensen que quiero lucrar a costa de mi salud, sólo gente sin valores puede decir eso. Aunque tenga el riesgo más leve del mundo”.

“No voy a exponer mi vida, lo que tengo claro es que el futbol me importa muy poquito; el que arriesga la vida no es el presidente, no es el técnico, el que la arriesga soy yo, y con mi vida no va a jugar nadie”, dijo.

Aseveró que esas versiones que señalan que quiere salir del cuadro mexiquense para enrolarse con un equipo de China son completamente falsas, ya que esa oferta del cuadro asiático no es nueva.

“De la oferta de China no se enteraron, mi papá la tenía, la fuimos a trasladar al club, nadie se quiere ir a China por atrás y esto tiene más de un mes”, declaró al respecto.

“El club de ninguna manera accedió a que pudiera irme, quería irme, tengo 32 años, era un contrato millonario y si me pagan mejor ahí iré, el club me dijo que no, lo entendí y me fui a la pretemporada de la mejor forma”, afirmó.

Finalmente, lamentó que nadie de la directiva de Diablos Rojos se haya acercado hasta el momento para hablar con él sobre esta situación y lo que procederá.

“Hasta hoy no he recibido ni una llamada del club. Mi papá, que es mi representante, habló con el director deportivo, pero ellos no tienen la conclusión médica para charlar conmigo”, sentenció.

“El presidente [del Toluca] dijo que ayer [el lunes] me iban a llamar tras la prueba de esfuerzo. A mí nadie me llamó del club, fui con mi papá, volví y desde la 5 de la tarde que estuve en mi casa nadie me buscó. Hoy mi papá llamó al director deportivo y le dijo cómo me fue en las pruebas, que no fueron satisfactorias”, señaló Alonso quien aclaró que tiene una arritmia que se ha ido agravando con el paso del tiempo.