Honduras aplica mano dura a los narcos

Gran parte de los decomisos se han hecho con apoyo de la DEA.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Honduras aplica mano dura a los narcos
Autoridades del Ministerio Público y policías organizan un cargamento de cocaína para ser incinerado en el botadero municipal de Tegucigalpa (Honduras).
Foto: EFE

Tegucigalpa/EFE – Las fuerzas de seguridad de Honduras han confiscado 12,328 libras de cocaína en lo que va de 2012 en varias operaciones en el Caribe y oriente de este país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que la Policía “se ha incautado de 6,265 libras de cocaína”.

Agregó que la mayoría del estupefaciente ha sido decomisado con apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en los departamentos (provincias) de Gracias a Dios, en el Caribe, y Olancho, región oriental.

Por su parte, la Fuerza Naval de Honduras se ha incautado de 6,062 libras de cocaína valorada en unos $55 millones, dijo un portavoz de esa institución.

La misma fuente indicó que esa cantidad es adicional a la decomisada por la Policía.

Agregó que desde 2011 a la fecha la Naval ha interceptado cinco submarinos cargados de droga en el Caribe, de los que “cuatro están hundidos”, mientras que el otro, que fue rescatado en octubre pasado, permanece en una unidad militar en Tegucigalpa “como trofeo de la lucha contra el narcotráfico”.

“Será difícil rescatar los cuatro submarinos hundidos porque están muy dañados” y “algunos de ellos están vacíos”, subrayó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo a periodistas que en la lucha contra el narcotráfico al menos 59 pistas clandestinas de aterrizajes han sido destruidas en Gracias a Dios.

Las autoridades policiales y miliares de Honduras confiscaron en 2011 más de 22 toneladas de cocaína en varias operaciones en el Caribe, algunas de ellas en coordinación con guardacostas de Estados Unidos.