Jubilan a militares leales a Lugo

El  presidente paraguayo, Federico Franco (c), pasa revista a las tropas tras relevar a varios jefes militares delanterior Gobierno de Fernando Lugo.

El presidente paraguayo, Federico Franco (c), pasa revista a las tropas tras relevar a varios jefes militares delanterior Gobierno de Fernando Lugo. Crédito: Andrés Cristaldo / EFE

Asunción/Notimex – El presidente de Paraguay, Federico Franco, mandó al retiro a jefes castrenses que según algunos medios de prensa, eran “leales” al ex jefe de Estado, Fernando Lugo, destituido el 22 de junio en un juicio político por el Congreso.

La decisión de Franco, quien también ejerce la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, afectó a ocho generales, un almirante y un contralmirante, que ocupaban cargos jerárquicos en el estamento militar hasta la caída de Lugo.

Entre los altos mandos que cesan en el cuadro activo están el ex comandante del Ejército, general Adalberto Ramón Garcete, y el ex comandante de la Armada (Naval), almirante Juan Carlos Benítez Fromherz.

A su vez, la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas dio rápida respuesta al pedido de pase a retiro que presentó el ex jefe del gabinete militar de la Presidencia, general Angel Alcibíades Vallovera.

Todos estos jefes uniformados fueron acusados de participar de la reunión que supuestamente mantuvo con la cúpula castrense de Paraguay, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de arengarles para que se resistieran en defensa del destituido Lugo.

Conservan sus puestos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Melgarejo, quien en esos días se encontraba de visita oficial en Taiwán, el jefe de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ, y el titular del Comando Logístico, general Julio Peralta.

La lista de los retirados la integran además los generales Félix Aldemir Pedrozo, Reinaldo Caballero Barboza, Juan Carlos Ayala, Edgar Miguel Demestral, Alcides Viveros Cabrera, Leonor Cabrera y Germán Jiménez Román, que estaban sin cargos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain