Por voto latino

Mitt Romney busca cortejar a minorías latina y afroamericana

El virtual candidato presidencial republicano  Mitt Romney, en un discurso ante la convención anual de NAACP, ayer, en Houston, Texas.

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, en un discurso ante la convención anual de NAACP, ayer, en Houston, Texas. Crédito: AP

Bien entrada la contienda presidencial general, el candidato republicano Mitt Romney aún está dando pasos tentativos hacia el voto minoritario, particularmente el voto latino, que se ha vuelto tan importante en algunos estados claves para la competencia.

Esta semana la campaña Romney dio dos pasos importantes en su estrategia de buscar el voto de las dos minorías más importantes del país: la latina y la afroamericana.

A principios de la semana, la campaña del republicano dio a conocer su sitio de Internet en español y lanzó un nuevo comercial en ese idioma protagonizado, como otro anterior, por su hijo Craig Romney, quien vivió como misionero en Chile y habla muy bien esta lengua.

“Quiero decirles como es mi padre, Mitt Romney, el es un hombre de grandes convicciones”, recita Craig Romney, quien también ha sido portavoz de su padre en varios eventos latinos. El comercial enfatiza a Romney como padre de familia, empresario dedicado y señala que está capacitado para crear empleos.

En cuanto a los afroamericanos, comunidad firmemente demócrata desde hace 50 años, Romney asistió ayer a la conferencia de NAACP donde instó a los activista a “conocer lo que llevo en mi corazón”, aunque fue abucheado en más de una ocasión, como cuando prometió cortar programas y eliminar la Ley de Reforma de Salud, que los republicanos llaman “Obamacare”.

Por otro lado, la estrategia latina de Romney sigue sin convencer a activistas republicanos latinos, que no consideran que se esté comunicando el mensaje adecuado ni preparando el camino para cortejar con fuerza el voto latino en el suroeste.

“Ya son varias veces que se usa a su hijo en este sentido. El debería hablar directamente a las comunidades, aunque fuera en inglés, un comercial en inglés con enfoque latino, como hace Obama”, dijo Melissa Salas Blair, una activista republicana latina de Texas y presidente de Puentes Research and Communications en Houston.

Hace unos día causó revuelo en Las Vegas, durante la Conferencia Anual del Concilio Nacional de la Raza, que la campaña de Romney envió un video genérico de campaña y no uno dedicado a los latinos. Su presentación ante cientos de activistas fue recibida con total silencio y murmullos reprobatorios, según reportes de prensa de reporteros presentes en el lugar.

La campaña de Romney parece haberse concentrado principalmente hasta ahora en los latinos del Sur de la Florida, especialmente cubanos y venezolanos. Ayer, la campaña envió varios comunicados a los medios criticando una declaraciones en las que el presidente Barack Obama dijo que no consideraba al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, una amenaza grave para los Estados Unidos.

“Esta es una declaración indignante de parte del presidente. Altera ver como minimiza la amenaza que representa para los Estados Unidos un régimen que abiertamente nos desprecia”, dijo Romney en un comunicado, en el que dice que Chavez es una amenaza por sus “lazos con el narcotráfico, organizaciones terroristas e Irán”.

La comunidad venezolana, así como la cubana, son grupos políticos de gran importancia en Florida, un estado que Romney necesita para ganar las elecciones, pero no tienen mayor influencia más allá de esa zona.

Para el consultor republicano David Johnson, cortejar a venezolanos y cubanos no es suficiente para la campaña de Romney.

“No se pueden ganar campañas nacionales con cubanos y venezolanos. Ayudará en Florida pero no en Nuevo México, ni Ohio, ni otros estados claves”, dijo Johnson.

Entretanto, activistas conservadores y politólogos que vigilan las movilizaciones políticas en estados del suroeste señalan que la campaña de Romney aún no ha hecho serios avances en organización latina en lugares como Nuevo México o Colorado.

Steven Rodríguez, un activista conservador del grupo Somos republicans en Pueblo, Colorado, dijo que la campaña de Romney apenas ha empezado a tener presencia en Colorado y que las personas de contacto allí “no parecen saber qué está pasando ni quienes somos los que estamos por acá”.

“Los demócratas están por aquí registrando votantes y hasta ahora los republicanos están ausentes”, dijo Rodríguez, cuya desilusión lo ha hecho reconsiderar su afiliación republicana y pasarse a independiente.

Por su parte, otro activista republicano en Colorado Jerry Natividad, dijo que hay muchos latinos en el estado “dispuestos a trabajar con la campaña de Romney y a organizar a nuestros líderes comunitarios para ayudar en su elección”.

No está claro, sin embargo, que la campaña del exgobernador de Massachussets esté poniendo mucha atención en el suroeste. Gabriel Sánchez, politólogo de la Universidad de Nuevo México, dijo que la campaña apenas se ha visto por aquellos lares.

“Recién están planeando algunas oficinas, no parece que el oeste sea un esfuerzo grande para ellos”, dijo Sánchez, quien por otra parte comentó que para los demócratas, el juego en el oeste ha sido más asegurar la asistencia de los latinos a las urnas y de registrar votantes adeptos al demócrata, “que de convencer”.

“No es que Obama esté poniendo muchos recursos tampoco”, dijo Sánchez. “En realidad es más de movilizar, pero seguro que están haciendo relativamente más que Romney”.

En esta nota

afroamericana estrategia Florida latina minoría Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain