Conflictos sociales golpean a Humala en Perú

El 51% de los consultados desaprobó su desempeño al frente del Ejecutivo.

Escoltados por agentes de la policía,   trabajadores de la construcción marchan durante una protesta contra el proyecto minero de oro y plata Conga en Lima.

Escoltados por agentes de la policía, trabajadores de la construcción marchan durante una protesta contra el proyecto minero de oro y plata Conga en Lima. Crédito: AP

Lima/Notimex – Un 41% de los peruanos cree que los 247 conflictos sociales que están vigentes en este país golpearon la gestión del presidente Ollanta Humala, reveló una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo divulgada ayer.

El sondeo precisó que el primer año de gobierno de Humala, que se cumple dentro de 12 días, ha sido dañado por las protestas anti-mineras, bloqueos de carreteras y enfrentamientos en diversas zonas de Perú.

“Lo peor en la actual gestión gubernamental son los conflictos sociales”, indicó un 41% de los mil 210 entrevistados, mientras que un 39% dijo que lo que más ha impactado al gobierno son las muertes que deja la lucha contra el terrorismo.

Ambos hechos impactaron en cinco puntos porcentuales a la baja la aprobación al gobierno de Humala, que no ha podido resolver los 247 conflictos sociales que heredó de la administración del presidente Alan García Pérez (2006-2011).

La encuesta de Ipsos Apoyo apuntó que Humala pasó de 45% de respaldo en junio pasado a un 40% este mes, donde el 51% de los consultados desaprobó su desempeño al frente del Ejecutivo.

El portavoz del grupo opositor Fuerza 2012, Rolando Reátegui, consideró que la percepción ciudadana se debe a la falta de liderazgo de Humala y a la poca comunicación con los ciudadanos, ya que el mandatario sólo se comunica vía Twitter o Facebook.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo por su parte que confía en que pronto se solucionará el conflicto en la región minera de Cajamarca gracias a la intervención como “facilitadores” del obispo católico Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain