Posponen audiencia en caso de escándalo sexual
Hecho sacudió a importante centro de entrenamiento militar
SAN ANTONIO, Texas (AP).- Un juez pospuso las declaraciones iniciales en el juicio militar a un sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien enfrenta cargos en un escándalo sexual que sacudió uno de los centros de entrenamiento militar más activos de la nación.
Las declaraciones iniciales en el juicio del sargento de cuerpo administrativo Luis Walker habían sido agendadas para el lunes. El juez militar las cambió para el martes debido a un debate sobre varios asuntos jurídicos en el caso.
Walker, quien forma parte de 12 instructores investigados en un extenso escándalo sexual, enfrenta las acusaciones más graves del caso, con 28 cargos, que incluyen violación, contacto sexual agravado y varios por ataque sexual agravado. De ser declarado culpable, sería condenado a cadena perpetua y dado de baja con deshonor.
De acuerdo con las autoridades militares, los coqueteos iniciales del sargento Walker hacia las mujeres que entrenaba en la base de la Fuerza Aérea Lackland, en San Antonio, Texas, fueron intensificándose hasta convertirse en algo más siniestro: amenazas e intimidación que finalmente llevaron a la violación.
Los 12 instructores del caso pertenecen a la base Lackland.
Las 10 reclutas que acusan a Walker por ataque sexual o conducta sexual inapropiada podrían testificar durante la corte marcial en Lackland. El tribunal militar está compuesto de siete miembros.
Al menos 31 reclutas han sido identificadas como víctimas en el escándalo sexual.
Según autoridades de la base Lackland, la corte marcial sobre Walker es un “caso fundamental” en la investigación.
“No hemos tenido un caso de esta magnitud, no recientemente con seguridad”, dijo Brent Boller, vocero de la Base Conjunta de San Antonio, que administra las instalaciones de Lackland.
El abogado civil de Walker, Joseph Esparza, declinó pronunciarse de inmediato sobre el caso.