Activistas en México piden a Obama regular comercio de armas

Amnistía Internacional exige al mandatario de EEUU que termine la carrera armamentista.

Activistas  protestan en Ciudad de México pidiendo al presidente de EEUU  más drasticidad con la venta de  armas.

Activistas protestan en Ciudad de México pidiendo al presidente de EEUU más drasticidad con la venta de armas. Crédito: Mario Guzmán / AP

México/EFE – Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron hoy en México ante la embajada de EE.UU. en este país y emplazaron al presidente Barack Obama “a mostrar un liderazgo comprometido con los derechos humanos durante las cruciales negociaciones sobre un tratado que regule el comercio de armas”.

“Como el mayor exportador de armas del mundo y como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU los Estados Unidos tienen una especial responsabilidad durante las negociaciones” que se llevan a cabo en la ONU para suscribir un eventual Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), señaló la ONG en un comunicado.

El mismo trascendió después de una protesta secundada por una treintena miembros de la ONG que en Ciudad de México exigieron al presidente Obama “no aceptar ni respaldar ninguna propuesta que pueda dañar gravemente los derechos humanos”.

La protesta, de carácter pacífico, se montó en el Paseo de la Reforma, donde los activistas llevaron una réplica de un “tanque” pintado de amarillo sobre el que se pegaron fotografías de conflictos armados de todo el mundo.

Además simpatizantes de AI-México enarbolaron pancartas con leyendas como “Ni un arma para atrocidades” o “More guns means fewer crimes (Tachado). Less guns…more lives” (Más armas significa menos crímenes. Menos armas…más vidas”).

Representantes estadounidenses han declarado que su país pretende que se incluya una cláusula en el tratado que permitiría que cualquier consideración de seguridad nacional estuviera por encima de los derechos humanos, recuerda AI.

“Con las negociaciones por un TCA entrando en la recta final es tiempo de que el presidente Obama dé un paso adelante y demuestre que su actual Administración habla en serio en lo que respecta a proteger derechos humanos”, afirmó Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de AI-México.

“Los constantes asesinatos de civiles en Siria son un fuerte recordatorio de lo urgente que es un tratado de armas que verdaderamente proteja los derechos humanos por encima de los intereses comerciales”, agregó.

Al final de la protesta, los activistas entregaron 17,000 firmas recolectadas en México en apoyo de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) que proteja los derechos humanos.

En México, el Senado aprobó el pasado 13 de marzo un punto de acuerdo en apoyo del TCA, un documento “que contiene las principales reivindicaciones de Amnistía Internacional”, agregó la ONG.

Estos días en la ONU están reunidos representantes de los 193 países que la organización internacional, muchos de los cuales apoyan la adopción de un TCA. De concretarse sería la primera vez en que se regule el comercio de armas, lo que supondría un paso histórico para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain