Indígenas chocan con soldados en Colombia

Nativos demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla.

Decenas de indígenas de la etnia nasa desalojan a los soldados de sus territorios.

Decenas de indígenas de la etnia nasa desalojan a los soldados de sus territorios. Crédito: AP

TORIBIO – Seis soldados fueron agredidos por decenas de indígenas que los arrastraron por el suelo en una intensificación de los reclamos de los nativos que, según ellos cansados de los combates en la región, demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla.

Ayer, miembros de la etnia nasa, que se autodenominan “guardia indígena” y que estaban asentados en una colina, empezaron a rodear a los soldados que, un poco intimidados, se replegaron hasta una pared de ladrillos.

En ese lugar, los indígenas arrastraron por el suelo uno a uno a los seis soldados, que no soltaban sus fusiles, sin disparar.

“¡Yo soy Colombia, de aquí no me mueven!”, alcanzó a decir uno de los militares.

Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca y a unos 305 kilómetros al suroeste de a capital colombiana. En la montaña, los soldados agredidos son comandados por el sargento Rodrigo García Amaya.

“Hemos recibido la orden de replegarnos”, dijo el suboficial.

“Si no se hace algo, esto se repetirá, si no contra nosotros, contra otras unidades (militares)”, agregó.

“Tengo en esta montaña a suficientes soldados para combatir a la guerrilla, pero para enfrentar a cientos de indígenas no son suficientes”, dijo el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo con sede en Cauca.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, sostuvo a los periodistas que los militares se quedan en Cauca “porque de lo contrario se desprotegería precisamente a la población civil y a los mismos indígenas. Eso es lo que (los líderes de las protestas) tienen que entender”.”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain