Votantes del Medio Oeste empatados entre Obama y Romney

Las regiones del Medio Oeste y del oeste del país son las más competitivas en estas elecciones presidenciales, según encuesta.

Los esquemas indican que el resultado de las elecciones de este año probablemente será determinado por los votantes del Medio Oeste y del oeste.

Los esquemas indican que el resultado de las elecciones de este año probablemente será determinado por los votantes del Medio Oeste y del oeste. Crédito: Archivo La Opinión

Chicago- Barack Obama y Mitt Romney están empatados en el Medio Oeste del país, en términos de votos para las elecciones presidenciales de este 2012, según reveló una encuesta realizada por la firma Gallup.

El 46 por ciento de los votantes encuestados afirmaron que si las elecciones fueran el día de hoy estos votarían por Obama, y el 45 por ciento dijo que votaría por Romney.

Los residentes ‘no blancos’ en cada región muestran una gran preferencia por Obama; pero los anglosajones del Medio Oeste y del oeste se inclinan más a favor de Romney; aunque los márgenes de diferencia son pequeños.

Esto se debe en gran medida al apoyo de la comunidad afroamericana -uno de los subgrupos más fieles a Obama- que constituyen la mayoría del electorado ‘no blanco’ en el este, Medio Oeste y sur de la nación. Pero esta población sólo constituye alrededor del 25% en el oeste.

La mayoría de los votantes ‘no blancos’ en el oeste son hispanos, que al parecer todavía respaldan a Obama; pero en menor grado que los afroamericanos.

SEGÚN LA HISTORIA

Los patrones de voto este año son similares a como han sido en los últimos años en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo al historial de Gallup.

El Medio Oeste ha sido tradicionalmente la región más competitiva; es más propensa a cambiar de partido, y por lo general apoya el eventual ganador. En el pasado, el Medio Oeste ha respaldado al ganador del voto electoral en cada una de las últimas seis elecciones recientes, y al ganador del voto popular en cinco de los últimos seis años.

El candidato demócrata ha ganado en el este en cada elección desde 1988. Sin embargo, el candidato republicano ha prevalecido en el sur en la mayoría de las elecciones desde 1980, aunque Obama y John McCain empataron en esa región en el 2008.

Los resultados de la encuesta citada se basan en los datos de seguimiento diario a más de 17,000 votantes registrados en todo el país, del 1 de junio al 9 de julio. Esto constituye al menos 3,400 votantes en cada región, informó el reporte.

En esta nota

2012 Elecciones encuesta Estados estudio Gallup hispanos Illinois Latinos medio nacion Obama oeste pais Romney UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain