Hispanos querían vender cuadro de Matisse por $740,000
La obra “Odalisca con pantalón rojo”, robada de un museo venezolano hace una década, fue recuperada ayer en un hotel en Miami
MIAMI – Los dos hispanos arrestados en Miami por tratar de vender el cuadro del pintor francés Henri Matisse “Odalisca con pantalón rojo”, robado de un museo venezolano hace una década, pidieron por él $740,000, según la documentación judicial a la tuvo hoy acceso Efe.
Ambos fueron arrestados ayer en un hotel de Miami Beach cuando trataban de vender la obra de Matisse (1869-1954) a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sabiendo que se trataba de una pintura robada.
Uno de esos agentes se había hecho pasar por un marchante interesado en adquirir la obra, valorada en unos tres millones de dólares.
Sobre los detenidos, la mexicana Maria Ornelas Lazo, de 50 años, y el cubano Pedro Antonio Marcuello, de 46 años, pesan los cargos de “transporte de propiedad privada en comercio entre estados y posesión de propiedad privada”.
La declaración jurada de uno de los agentes explica que ambos acusados “eran conscientes de que tenían en su poder una pintura robada”, como consta en las conversaciones que mantuvieron los oficiales con Marcuello desde 2011 y que fueron grabadas.
Marcuello, residente en el condado de Miami-Dade (Florida), dijo en una primera conversación con un “informante” que la “Odalisca con pantalón rojo” estaba escondida en Ciudad de México, en poder de sus “socios”, y que estaban dispuestos a venderla por sólo un 20 % de su valor real, que era, según dijo el acusado, de $3.7 millones.
La pintura había sido sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) hacia 2002, según se relata en la documentación incluida en el registro judicial, y sustituido por una falsificación en su marco original.
Las autoridades locales no se percataron del robo de la pintura, considerada una de las joyas del MACC hasta 2003, y desde entonces detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaban este cuadro del padre del fovismo, en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.
En una de las conversaciones grabadas, Marcuello señala a uno de los agentes encubiertos del FBI que “su amigo había intentado vender en España” la pintura robada, pero que la operación no cuajó porque no se pusieron de acuerdo en el precio final.
Las numerosas fotografías enviadas en diciembre de 2011 por correo electrónico desde México probaron de manera “consistente” que la obra era la “Odalisca con pantalón rojo”, la sustraída en Caracas hace diez años.
En otra conversación, Marcuello advirtió al agente encubierto de que una parte del pago por la pintura debería hacerse en efectivo y el resto mediante una transferencia bancaria en Estados Unidos.
Agregó que la “esposa de su socio mexicano viajaría de México a Miami con la pintura robada”, una vez que obtuviera el visado correspondiente. Comentó, además, que habían sido “venezolanos quienes habían sustraído la obra del museo y sustituido esta por una réplica”.
El pasado 13 de julio, Marcuello indicó al agente encubierto que el nombre del “correo” que traería la pintura robada era María Elisa Ornelas Lazo, y que viajaría el día 16 a Miami en un vuelo de American Airlines.
Ese día tuvo lugar una reunión para cerrar la transacción en una habitación del hotel Loews de Miami Beach. Allí Marcuello y Ornelas “sacaron la pintura de Matisse del interior de un tubo rojo, donde se hallaba envuelta con otras pinturas”.
Según la documentación judicial, durante la transacción Ornelas dijo que la pintura “era de ella y de Marcuello”.
Finalmente, cuando los agentes encubiertos del FBI fingieron estar de acuerdo en comprar la pintura y se dispusieron a realizar el pago por transferencia a una cuenta bancaria facilitada, procedieron a la detención de los dos acusados.
De ser declarados culpables, ambos podrían afrontar una condena de hasta diez años de cárcel.
La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por $480,000 a una galería de Nueva York.
“La Odalisca con pantalón rojo” pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de “incertidumbre institucional”, según el libro “El rapto de la odalisca”, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.
Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informó por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.