El petrodólar domina el futbol

PSG advierte, pero el ManU, Inter y Chelsea también gastan

MADRID (EFE).- Las llegadas del central brasileño Thiago Silva, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y el atacante argentino Ezequiel Lavezzi elevan al París Saint Germain a la altura de los grandes de Europa, a la vez que deja tocada a una liga italiana que pierde a varias estrellas.

El gran poder económico de los propietarios del club parisino, el fondo de inversión Qatar Sport Investments, le ha permitido afrontar un gasto que parece inaccesible para otros clubes europeos como no sea a través de la presencia de los jeques árabes y sus inagotables petrodólares.

El fichaje de Thiago Silva por el PSG, que algunas fuentes cifran en unos 42 millones de euros, supone un nuevo récord en la “Ligue 1” al superar el traspaso del media punta argentino Javier Pastore, por quien el club francés pagó unos 40 millones de euros.

El Milan, que ha perdido 12 jugadores de la anterior plantilla, entre los que además de Thiago Silva e Ibrahimovic, destacan Nesta, Gattuso, Filippo Inzaqhi o Seedorf, escenifica el éxodo de figuras que está sufriendo el calccio.

Además, Diego Forlán, ex Inter de Milán, cruzó el Atlántico y llega a Internacional de Portoalegre, como Clarence Seedorf, que jugará en el Botafogo.

Entre las incorporaciones más relevantes del “calcio” se encuentran las del lateral chileno Mauricio Isla y la del central brasileño Lucio a la Juventus, junto con las llegadas del centrocampista colombiano Freddy Guarín y del delantero argentino Rodrigo Palacio al Inter de Milán.

No gasta dólares kataríes por ahora Roberto Mancini que matiene casi intacto al Manchester City, pero lo hacen el Chelsea que compró al belga Eden Hazard, en una golpe de mano al ManU que también quería al jugador. El actual campeón de Europa se gastó casi 40 millones de euros, de Roman Abramovich, en quien algunos consideran con potencial de estrella.

El zurdo alemán Lukas Podolski y el francés Olivier Giroud llegan al Arsenal de Arsene Wenger para revertir la situación de un club que suma siete años sin títulos.

El Manchester United, por su parte, desembarcó al media punta japonés Shinji Kagawa del Borussia Dortmund para darle verticalidad al equipo que necesita lo mejor de Wayne Rooney, Javier Hernández y Danny Welbeck.

Su gran rival, el Bayern de Munich, volverá a contar con el máximo goleador extranjero de la historia de la “Bundesliga”, el peruano Claudio Pizarro, que militaba en el Werder Bremen. El Bayern también suma al interior suizo Xherdan Shaqiri.

Por razones de la crisis económica aunque habrá otras más, pero Barcelona y Real Madrid apenas si movieron caja. Los merengues aún no cierran la llegada de Luka Modric aunque intenta liberar recursos dejando ir a Gago y eventualmente a Kaká y Lass Diarra.

Barcelona mira a su cantera y con eso le basta y la llegada de Jordi Alba por 14 millones de euros cierra su verano.

Sólo el regreso del mexicano Carlos Vela a Real Sociedad y la movida de su compatriota Guardado de Deportivo a Valencia suenan para algo. Llega el uruguayo Cristian Rodríguez al Atlético de Madrid y el central argentino Diego Colotto al Espanyol, todos con la carta de libertad.

Un verano europeo con epicentro en París donde gastan sin reparar en daños a terceros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain