Mondo le hace la ‘Guerra’ al VIH

"En este momento estoy más sano y más feliz que nunca", asegura sonriente el diseñador.

Guerra diseñó esta tela durante 'Proyect Runway' haciendo referencia a su condición de VIH positivo.

Guerra diseñó esta tela durante 'Proyect Runway' haciendo referencia a su condición de VIH positivo. Crédito: cortesia

Nueva York – El tatuaje morado de cruces negras con amarillo en su antebrazo derecho –el mismo diseño que creó en “Project Runway” cuando hizo la confesión pública de su condición- refleja el compromiso de Mondo Guerra en la lucha contra el VIH.

Su activismo llevó al ganador de “Project Runway All Stars” a involucrarse recientemente con la farmacéutica Merck para lanzar el proyecto “IDesign” (Yo diseño), que busca promover el diálogo abierto y directo entre pacientes con VIH y sus doctores, para así diseñar un plan de salud personalizado para cada caso, de acuerdo con las necesidades médicas y estilo de vida. Algo que Mondo hoy ha logrado pero que tardó en construir.

“Se trata de encontrar el tratamiento que funciona mejor para cada quien, que sea hecho a la medida. La manera de lograrlo es comunicándose, y el médico es un interlocutor muy importante en esta conversación”, explica Guerra.

Pero su posición frente al tema no siempre fue abierta. Después de ser diagnosticado con VIH a los 23 años, mantuvo su condición en secreto y no cuidaba de su salud, lo que ocasionó que se enfermara gravemente de neumonía y lo llevara a pensar que iba a morir.

“Era navidad y mi madre fue a visitarme y me dijo ‘no vamos a abrir los regalos hasta que regreses a casa'”, recuerda Mondo, agregando que sentir el apoyo de su familia en esa circunstancia tan difícil, y darse cuenta de lo importante que era para ellos, lo sacudió e hizo cambiar su forma de actuar. “Me dije ‘no voy a dejar que esta enfermedad me mate y no voy a dejar que defina lo que soy'”.

A partir de ese momento empezó a trazarse metas y planes, tanto personales como profesionales. Poco después le llegó la oportunidad de participar en la 8va temporada de “Project Runway”, el famoso programa de diseño de modas, donde además de destacarse por su estilo, Guerra atrajo la atención de los jurados y de los medios por el episodio en el que confesó ser VIH positivo.

“Recibí mucho apoyo y allí supe que podía usar mi visibilidad para llamar la atención sobre algo de lo que mucha gente no habla, en especial en la comunidad latina”, dice el diseñador de ascendencia mexicana.

A pesar de su arduo trabajo como activista su motor creativo no se detiene, y actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos de diseño. En otoño lanzará una colección completa de ropa para Neiman Marcus, que hace parte de su premio de “Project Runway All Stars”. Anticipa que en estas creaciones, inspiradas en el arte pop de los sesenta, veremos muchos estampados además de piezas sólidas para combinar entre ellas.

Al final del otoño lanzará también una colección de calcetines para la marca “Sock it to me”. Y por si fuera poco, en la primavera 2012 sacará una línea de gafas para la boutique de anteojos “See Eyewear”, que promete ser divertida pues es inspirada en la estética de los sesenta y jugará con materiales como el metal y el acrílico, y por supuesto estarán presentes los estampados.

Mondo planea mudarse de su natal Denver a Nueva York en los próximos meses para continuar con sus proyectos, durante la que considera la mejor época de su vida.

“En este momento estoy más sano y más feliz que nunca”, asegura sonriente.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain