Niños pobres presentan menos destreza escolar

Estudio revela que infantes con un bajo nivel económico, que no hablan inglés y con reducida actividad física poseen habilidades motrices básicas menos competentes

El estudio sugiere iniciar intervenciones médicas para ayudar a los pequeños a su desarrollo durante los años de preescolar y escuela básica.

El estudio sugiere iniciar intervenciones médicas para ayudar a los pequeños a su desarrollo durante los años de preescolar y escuela básica. Crédito: Thinkstock

Chicago – Niños en edad escolar que proceden de un bajo nivel económico, culturas que no hablan inglés y reducida actividad física poseen habilidades motrices básicas menos competentes, indica un estudio de la Universidad de Sydney.

Según el reporte “Predominio y correlación de la baja competencia de habilidades motrices fundamentales en niños”, coordinado por Louise L. Hardy, de la Universidad de Sydney, Australia, las características demográficas y de salud de escolares se relaciona con un nivel competitivo menor.

Los investigadores realizaron una encuesta en Australia a 6,917 estudiantes de primaria y secundaria durante 2010, señala el documento que publicó esta semana la Academia Estadounidense de Pediatría.

También recogieron información demográfica y de actividad física mediante cuestionarios.

Además personal capacitado midió altura y peso de los alumnos y se evaluaron habilidades de movimiento básicas, así como la resistencia cardiorrespiratoria.

En general, el número de estudiantes con baja competencia de habilidad motora fue alto.

Las niñas de un nivel socioeconómico pobre eran dos veces menos competentes en habilidades del aparato locomotor en comparación con sus pares que procedían de un alto nivel socioeconómico.

En tanto, hubo una fuerte asociación entre la baja competencia de habilidades de movimiento básicas de los niños y la probabilidad de ser originario de culturas que no hablan inglés.

Además, se observó una relación clara y consistente entre una inadecuada capacidad cardiorrespiratoria y pobres resultados en habilidades motrices elementales.

En los niños se reportó una asociación entre la escasa competencia en habilidades de control de objetos y no cumplir con las recomendaciones de actividad física regular, mientras que las probabilidades de estar inactivo fue el doble entre niñas con bajo nivel en habilidades del aparato locomotor.

La elevada prevalencia de una competencia baja en habilidades motoras fundamentales entre los estudiantes estuvo fuertemente asociada con una baja condición cardiorrespiratoria y niveles de actividad física en niños y adolescentes.

Ante ello, el estudio sugiere iniciar intervenciones médicas para ayudar a los pequeños a su desarrollo durante los años de preescolar y escuela básica.

Los especialistas dijeron que las características de los estudiantes en sus habilidades de movimiento básicas difieren según el género y tipos de esas destrezas y que las intervenciones médicas deben dirigirse a las niñas de nivel socioeconómico bajo y niños de orígenes culturales que no hablan inglés.

En esta nota

escolar menos niños pobres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain