Impulsan campaña para informar a hispanos sobre VIH

Los latinos llegan a casi el 20% de todos los nuevos casos de la enfermedad en EEUU.

Washington (Notimex).- La Comisión Latina sobre el Sida y la farmacéutica Merck lanzaron una campaña bilingüe para difundir entre los hispanos en Estados Unidos información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La iniciativa, lanzada durante la XIX Conferencia Internacional sobre Sida que se realiza esta semana en Washington, utiliza historias en multimedia como el caso del mexicano Víctor Martínez, de California, que vive con VIH.

La campaña entrelaza las historias de proveedores de servicios de salud y latinos con VIH para demostrar estrategias culturalmente relevantes para su cuidado.

Martínez, de 50 años de edad, director de programas de agencia de asistencia social Bienestar, dijo a Notimex que fue diagnosticado hace 22 años con el VIH.

Indicó que “es importante y primordial la comunicación entre pacientes y proveedores y médicos, para controlar su infección, fortalecerse como persona con VIH, adherirse a régimen de tratamiento y llevar una vida saludable y prolongada”.

Agregó que “al reducir la carga viral se reduce la posibilidad de infectar a sus parejas sexuales”.

Los hispanos representan aproximadamente 16% de la población de Estados Unidos, pero llegan a casi el 20% de todos los nuevos casos de VIH.

La realización tardía de la prueba del VIH y el retraso en la búsqueda de asistencia médica son algunas de las razones por las cuales los hispanos son frecuentemente diagnosticados en una fase avanzada de la infección por VIH.

“La estrategia hace un llamado a reducir de forma significativa las nuevas infecciones y a mejorar el cuidado médico para las personas que viven con VIH,” dijo el presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, Guillermo Chacón.

Los componentes principales de la campaña titulada “Compartiendo historias, creando esperanza” incluyen videos bilingües, historias personales y recursos disponibles para los facilitadores y consejeros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain