Menos exconvictos violan su libertad

Condados de California informan que hay menos condenados fugitivos

Los excondenados pueden ser liberados de la supervisión después de seis meses si se presentan cuando deben y no tienen infracciones

Los excondenados pueden ser liberados de la supervisión después de seis meses si se presentan cuando deben y no tienen infracciones Crédito: AP

SACRAMENTO.- Menos criminales están violando la libertad condicional bajo las nuevas normas de justicia penal, según un informe publicado el miércoles.

El informe obtenido por The Associated Press muestra las tendencias en los 58 condados en los primeros seis meses.

Se encontró que menos del 4% de los condenados por delitos graves no se presentaron ante los agentes de libertad bajo palabra del condado después de ser liberados de la prisión estatal, en comparación con 14% que tenían órdenes de arresto para fugitivos por no presentarse en el antiguo sistema.

Más de 23,000 ex condenados son supervisados a nivel del condado, en vez de ser controlados por agentes de libertad condicional estatales, después de que en octubre entrara en vigencia una ley para ahorrar dinero estatal y reducir el hacinamiento en las prisiones.

En el informe del jefe de agentes de libertad condicional de California se dice que las inquietudes planteadas al comienzo de que muchos condenados no serían supervisados bajo la nueva ley parecen no tener fundamento.

Un cambio en la ley estatal está ayudando a disminuir la cantidad de fugitivos, dijo Michael Daly, jefe de agentes de libertad condicional en el Condado Marin y presidente del comité que elaboró el informe. Los ex condenados pueden ser liberados de la supervisión después de seis meses si se presentan cuando deben y no tienen infracciones, en comparación con un año según la ley anterior.

“Hemos presentado una alternativa buena” para que los condenados tengan buen comportamiento, dijo.

Muchos condados incluso están enviando a los agentes de libertad condicional a ayudar a los condenados, y trabajan con los prisioneros antes de su liberación para ayudarlos a conseguir empleo y vivienda. El jefe de agentes de libertad condicional del Condado Contra Costa escribe una carta personal a cada prisionero.

“Son esas pequeñas cosas creativas, creo, que están haciendo una diferencia”, dijo Daly.

Es demasiado pronto para decir si la atención adicional tendrá como resultado índices de criminalidad más bajos y menos ex condenados que cometen nuevos delitos.

Unos 38,000 condenados están ahora bajo la responsabilidad de autoridades locales desde que la nueva ley entró en vigencia.

Incluyen los 23,000 condenados supervisados por departamentos de libertad condicional local y 15,000 condenados que cumplen penas en cárceles de condados.

“Las nuevas normas legales están cambiando de manera muy importante la justicia penal en California”, asegura el informe, reduciendo la población de las prisiones estatales a menos de 140,000 por primera vez desde 1996 y disminuyendo la cantidad de condenados en libertad bajo palabra supervisados por el estado a menos de 70,000.

El primer estudio de condados en todo el estado concluyó que la cantidad de delincuentes condenados a cárceles en vez de a prisiones estatales continúa siendo más alta que lo que había proyectado el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

El aumento se está estabilizando, según las nuevas cifras. Inicialmente, un 33% más presos que los esperados cambiaron a las cárceles locales, pero en marzo había 16% más condenados que los proyectados en las cárceles.

“Esas cifras están comenzando a estabilizarse, pero a un nivel más alto que el previsto”, dijo Nick Warner, portavoz de la Asociación de Sheriffs del Estado de California.

Eso ha obligado a algunos sheriffs a liberar condenados antes para reducir el hacinamiento carcelario, lo que ha llevado a incidentes aislados en los que los condenados han cometido nuevos delitos.

En esta nota

bajo libertad Michael
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain