Desalojados de Siria llegan al millón: ONU

Se está produciendo una salida masiva de población siria que huye de la guerra
Desalojados de Siria llegan al millón: ONU
Unos niños jugaban en el campamento de refugiados de Boynuyogun, provincia de Hatay, Turquía (vecino de Siria), el jueves.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS (Notimex).- Al menos un millón de personas huyeron de sus hogares en Siria para escapar de la violencia tras 17 meses del conflicto interno, según las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calculó que dos millones de personas necesitan de asistencia humanitaria, aunque prevé que esa cifra aumente conforme la crisis se agudice en ese país.

El portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, informó el jueves en conferencia de prensa que las agencias humanitarias de la ONU trabajan a su máxima capacidad, pese a lo cual no han sido capaces de brindar asistencia a todas las personas que lo requieren.

Por el momento, la ayuda alimentaria llega a 850 mil personas en Siria, mientras que más de 100 mil desplazados han recibido suministros básicos el último mes, dijo Del Buey.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó también el jueves, durante una visita oficial en Bosnia, que el mundo debía aprender las lecciones de Srebrenica, donde en 1995 unos ocho mil hombres musulmanes fueron masacrados durante la guerra en ese país.

En un encuentro con la prensa en Bosnia, Ban subrayó la necesidad de no cometer el mismo error en ningún otro escenario y recordó a la comunidad internacional su responsabilidad de proteger a la población civil víctima de conflictos armados.

Hasta el momento, unas 17 mil personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia en Siria, según cálculos de la ONU.