Reportan avances en tratamiento de Sida

La Sociedad Internacional de Sida, que patrocinó los estudios, recordó que hay una estrategia científica global dirigida a encontrar la cura del mal

Los pacientes sometidos pronto a antirretrovirales no sufren, al dejarlos, un rebrote del mal por el VIH.

Los pacientes sometidos pronto a antirretrovirales no sufren, al dejarlos, un rebrote del mal por el VIH. Crédito: EFE

Washington.- Un nuevo estudio presentado hoy en la XIX Conferencia Internacional de Sida confirmó que los pacientes sometidos pronto a antirretrovirales no sufren, al dejarlos, un rebrote del mal por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El estudio entre un grupo de pacientes en Francia denominado Cohorte Visconti, mostró que después de seis años de interrumpir el tratamiento, los pacientes tempranos o en el periodo post-infección presentan una “perfecta” habilidad para controlar la infección por VIH.

“En todo caso hemos aprendido en esta conferencia y en el simposio sobre la Cura del Sida que todo tratamiento tiene un impacto en la reducción de la diversidad del virus y la activación del sistema inmunológico”, señaló el doctor Asier Sáenz Cerón, coautor del estudio.

Indicó que trabajaron con 12 de los 20 individuos identificados en Francia, pero que les han contactado investigadores en todo el mundo con pacientes que lograron controlar el VIH tras suspender el tratamiento y esperan realizar investigaciones de manera conjunta.

“No hemos identificado ningún factor genético que pueda controlar la infección”, dijo a Notimex Sáenz Cerón.

Precisó que desarrollan “diferentes acercamientos para verificar si esto es algo genético relacionado intrínsecamente con la resistencia a la infección o si está relacionado con el control de la diversidad en el virus”.

Destacó la importancia de este último factor porque si se tratan los pacientes muy temprano, el virus no tiene tiempo de evolucionar en otras variedades al replicarse.

“Es importante porque es mas fácil para el organismo infectado controlar el virus, que cuando se tienen diferentes tipos”, remarcó.

Durante la presentación se subrayó que el grupo de pacientes Visconti es una de las razones científicas clave tras un renovado optimismo en la búsqueda de la cura del VIH.

En otro estudio presentado, el doctor Daniel Kuritzkes indicó que a dos pacientes infectados con VIH se les hizo un trasplante de células madre para curarlos de un tipo de cáncer conocido como linfoma.

Ambos pacientes tratados con antirretrovirales reprimieron la replicación del VIH, pero mantuvieron el virus “latente” en la sangre antes del trasplante.

Kiritzkes explicó que inmediatamente después del trasplante se les detectó presencia del virus, pero con el tiempo las células sanguíneas de los donadores han reemplazado a las de los pacientes.

La Sociedad Internacional de Sida, que patrocinó los estudios, recordó que hay una estrategia científica global dirigida a encontrar la cura del mal.

El plan incluye profundizar la investigación para identificar los mecanismos en la células huésped como en el virus por los que se mantiene la persistencia y la latencia del VIH, así como definir el papel de la replicación del virus y su proliferación en determinados reservorios.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain