Muere Lupe Ontiveros

La actriz se distinguió en cintas como 'El Norte', 'Selena' y 'Mi Familia'

Los Angeles- Lupe Ontiveros, que cambio su carrera como trabajadora social por la de actriz y creó personajes inolvidables en el cine, la televisión y el teatro, murió el jueves en un hospital de Los Ángeles.

Tenía 69 años. Según el sitio web TMZ, la actriz padecía de un cáncer hepático.

Aunque Ontiveros decía que había interpretado el papel de criada más de 150 veces en numerosos filmes y series de televisión -y afirmaba que cada vez lo hacía con dignidad- era mejor conocida por su papel como la asesina Yolanda Saldívar en la película ‘Selena’, sbre la malograda cantante.

Favorita de directores de cine independiente, ganó un premio como mejor actriz de reparto del National Board of Review por ‘Chuck and Buck’. Recibió una nominación al Emmy en 2005 cuando interpretó a la madre de Eva Longoria en la serie de ABC ‘Desperate Housewives’ e intepretó en Broadway el papel de Dolores en ‘Zoot Suit’ tras recrear el papel en la producción original en el Mark Taper Forum de Los Ángeles.

Luis Valdez la seleccionó para hacer el papel de la madre en ‘Zoot Suit’, la obra musical sobre los pachucos del este de Los Ángeles, en 1978.

Debutó en Broadway con la primera obra musical mexicoamericana en ese distrito teatral y actuó en la versión fílmica de Zoot Suit en 1982. En ‘El Norte’, una impactante cinta de 1983 sobre inmigrantes guatemaltecos en Los Ángeles, Ontiveros se destacó como La Nacha, la criada astuta que ayuda a la protagonista.

Gregory Nava, el director del filme, volvería a requerir a Ontiveros para filmes como ‘My Family/Mi Familia’ (1995) y ‘Selena’ (1997), la cinta sobre la cantante texana asesinada.

Participó activamente en la escena teatral de Los Ángeles, principalmente como miembro fundadora del conjunto Latino Theater Company y fue activista por diversas causas.

Nació Guadalupe Moreno el 17 de septiembre de 1942 en El Paso, Texas.

Estudió psicología en la Texas Woman’s University en Denton y se graduó con un título en trabajo social.

Ontiveros fue vista este año en la serie de televisión ‘Rob’ y estaba supuesta a comenzar a filmar este mes la cinta ‘Aztec Warrior’. Rindió tributo a las trabajadoras domésticas como narradora del documental ‘Maid in America’.

En Nueva York colaboró activamente con la Comisión Latina Sobre el SIDA y recibió de la organización un reconocimiento por su participación en la lucha contra el VIH/SIDA.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain