Obama eclipsa a su rival republicano

WASHINGTON/AP – El presidente Barack Obama autorizó 70 millones adicionales en asistencia militar a Israel, una medida que parece enfocada en opacar a su rival republicano Mitt Romney la víspera de que visite Jerusalén.

El aumento en la ayuda estadounidense, anunciado en mayo, permitirá a Israel acelerar la producción de un sistema balístico de defensa de corto alcance. El sistema, llamado Iron Dome (Domo de Hierro), ha demostrado su precisión para detener los cohetes lanzados a corta distancia contra civiles israelíes, entre ellos los enviados desde la Franja de Gaza.

El enfoque de la Casa Blanca en Israel llega en momentos en que Romney se dispone a visitar Jerusalén. El candidato republicano ha criticado a Obama por su actitud ante el estado judío y prometió incrementar la ayuda estadounidense a Israel. Los asistentes de Obama dijeron que Estados Unidos ya aporta fondos récord a ese país del Medio Oriente.

Una vocera de Romney dijo que el ex gobernador de Massachusetts se mostró complacido al ver que se están tomando medidas para incrementar la cooperación con Israel en materia de seguridad. “Desafortunadamente, este proyecto de ley nada hace para aclarar las evasivas anteriores por parte de la Casa Blanca sobre si el presidente Obama reconoce a Jerusalén como capital de Israel, lo que pone en duda los compromisos del mandatario con nuestro aliado más estrecho en la región”, dijo Amanda Henneberg, vocera de Romney.

Romney se encuentra en Londres en la primera parte de una gira por el extranjero en la que busca pulir sus credenciales en política exterior.