Humala admite que no cumplió aún

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció ayer que no ha logrado cumplir todo lo que se ha propuesto, durante su mensaje a la Nación desde el Congreso, al cumplir un año en el poder.

El presidente peruano, Ollan Humala, habla con el General German Gonzales, luego de ofrecer su discurso a la nación al cumplir su primer año de gobierno.

El presidente peruano, Ollan Humala, habla con el General German Gonzales, luego de ofrecer su discurso a la nación al cumplir su primer año de gobierno. Crédito: AP

LIMA/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció ayer que no ha logrado cumplir todo lo que se ha propuesto, durante su mensaje a la Nación desde el Congreso, al cumplir un año en el poder.

“Me reafirmo en lo medular de mi propuesta- hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación que anhela la mayoría de los ciudadanos de nuestra patria. El crecimiento con inclusión… aunque no hemos logrado todo lo que nos propusimos alcanzar”, indicó.

El gobernante reconoció que sus tareas pendientes se encuentran “sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social”, un área criticada por diversos sectores tras la muerte de 17 personas en enfrentamientos con la Policía por conflictos sociales.

En su discurso, que duró cerca de dos horas, el mandatario hizo un balance de sus principales programas sociales que buscan disminuir la pobreza que se sitúa actualmente en un 27% para que baje a un 15% en 2016.

“Superar esto es un reto, por ello el compromiso de los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales donde 1 de cada 4 pasa hambre… Mi Gobierno viene trabajando para que todos tengamos las mismas oportunidades de salir adelante”, manifestó.

Humala indicó que en los próximos cinco años la cartera de inversión minera ascenderá a 30,000 millones de dólares y que el gravamen minero que estableció este año ha recaudado hasta la fecha 1,246 millones de soles (unos $470 millones) y que se espera alcanzar los 3,000 millones de soles (unos $1,100 millones) a fines de diciembre.

Una de las propuestas que hizo el mandatario al Congreso sobre el tema minero fue reconocer en la Constitución el derecho fundamental del agua y sostuvo que ninguna actividad extractiva se podrá desarrollar en el país sin los estándares de calidad.

“El agua constituye la prioridad del más alto nivel para mi Gobierno”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que estima que para 2016 las exportaciones alcancen los 86,000 millones de dólares en productos tradicionales y no tradicionales.

“Somos un país en evolución que está pasando por un buen momento. Lo demuestran las cifras de exportaciones- $20,000 millones (productos tradicionales)”, resaltó. Humala también se refirió al litigio marítimo que tiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y reafirmó que acatará el fallo judicial y expresó su confianza en el compromiso de que el Gobierno de Sebastián Piñera hará lo mismo.

Humala anunció que espera repatriar para fin de año los $12 millones que tiene en una cuenta de Luxemburgo el encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En esta nota

errores Humala Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain