Aboga por asilo para Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Crédito: efe

QUITO/AP – La madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, expondrá durante una visita de seis días a las autoridades diplomáticas ecuatorianas la situación de su hijo Julian, refugiado desde inicios de junio en la embajada de Ecuador en Londres, mientras aguarda la respuesta del país andino sobre su pedido de asilo político.

Christine Assange tiene previsto reunirse con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y otras autoridades gubernamentales entre hoy y el 4 de agosto. No se ha difundido si su agenda incluirá un encuentro con el presidente Rafael Correa.

A su arribo a Quito, Assange expresó el temor de que su hijo pudiera ser extraditado desde Suecia, donde es requerido por el cometimiento de un presunto delito sexual, hacia Estados Unidos, donde “le podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas”, informó el portal de internet oficialista El Ciudadano.

El reporte agregó que la madre del fundador de WikiLeaks agradeció “por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres”, donde permanece desde el 19 de junio.

Para el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, las versiones sobre una eventual pena de muerte en Estados Unidos para Assange constituyen “especulaciones”, dado que “no existe ningún llamado de la justicia estadounidense” en contra del fundador de WikiLeaks.

Patiño anunció que el país andino no adoptará ninguna resolución mientras duren los Juegos Olímpicos de Londres, que culminarán el 12 de agosto.

Contenido Patrocinado