window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Dinorah Coronado: el arte de escribir para niños

Dinorah Coronado asegura que ha aprendido mucho de los niños.

Dinorah Coronado asegura que ha aprendido mucho de los niños. Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – A la escritora Dinorah Coronado le acaban de dedicar la 6ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse en septiembre en Boricua College, por sus grandes aportes a la literatura dominicana, especialmente al género infantil.

Dinorah es una mujer incansable. Hoy puede estar leyendo poemas en una biblioteca de Queens, y mañana participando en un evento en Washington D.C.

Nacida en La Vega, República Dominicana, es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en Nueva York en honor a su padre, Domingo Coronado, primer campeón maratonista en RD en 1928. Ha estudiado literatura y teatro en España, Puerto Rico y República Dominicana. Reside en Nueva York desde 1990. En 2012 recibió la Medalla al Mérito (Literatura) de parte del Presidente de la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer y la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por el Cónsul en Nueva York.

-Dinorah, tú tienes un don especial para la literatura infantil, ¿cuál es tu secreto?

-Para escribir para niños hay que creer en los niños, amarlos y sentir ternura hacia ellos. Los niños son seres pensantes que nos regalan ideas, y para acercarse a ellos hay que creer en la fantasía y la imaginación.

-Del cuento “La mano”, ¿de dónde surgió la idea?

-Yo me miré las manos y me dije: Esta es una mamá con varios hijos, y sólo es aplicarle un poquito de imaginación.

-¿Tus dos hijos te han dado ideas para escribir cuentos infantiles?

-Yo le leí a mis hijos hasta que, a los 12 años, me echaron de la cama. Aprendí mucho de ellos, y no sólo de mis hijos, sino de los niños de la escuela donde trabajo como consejera, de los cuales escuché algunas historias dolorosas que yo convierto en historias de esperanza.

¿Cuáles consejos le darías a quienes deseen escribir literatura infantil?

-No escribir historias donde esté tan delimitado el bien y el mal. Es mejor narrar historias que despierten el espíritu de aventura de los niños, como las de Julio Verne. Que entretengan y sean formativas.

Contenido Patrocinado