Piden analizar calidad del salami dominicano

Autoridades analizan la calidad del salami dominicano.

Autoridades analizan la calidad del salami dominicano. Crédito: Archivo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública pidió el apoyo de la OPS para realizar un nuevo estudio de laboratorio que busca evaluar la calidad del salami, luego de que un organismo estatal que analizó 22 marcas detectó residuos fecales en el 15% y determinó que sólo el 3% contenían la cantidad de proteína requerida en ese tipo de embutidos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que el estudio que realizó el Instituto de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) data de enero de este año “y no permite determinar la calidad exacta del producto”.

Mientras, Rojas Gómez exhortó a la población a que se mantenga tranquila porque son confiables los productos de las empresas embutidoras que cuentan con los registros sanitarios correspondientes.

“Queremos informar a la población que fue el jueves pasado que la autoridad sanitaria recibió el informe de Pro Consumidor y de inmediato se inició su evaluación de su contenido. La primera decisión adoptada consiste en hacer un nuevo muestreo con carácter científico del salami en la diferentes empresas porque el mismo se llevó a cabo en enero de este año” dijo.Explicó que el nuevo estudio se hará con el rigor científico requerido por una investigación que “abarque toda la ruta, incluyendo la materia prima y el proceso de elaboración de producto”. Dijo que, ese sentido, solicitó la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Nutrición Centroamericano y Panamá (INCAP).

Precisó que el proceso estará a cargo del Viceministerio de Garantía de la Calidad y de la Dirección de Salud Ambiental, bajo la responsabilidad de María Villa y Luis Emilio Félix Roa, respectivamente.

Rojas Gómez resaltó que, desde los puntos de vista clínico y epidemiológico, el país no registra este año ninguna afección a la salud como consecuencia de la ingesta de salami por parte de la población.

Recordó que cuando una empresa solicita la emisión o expedición de un Registro Sanitario, el Ministerio de Salud Pública agota todo un protocolo que va desde la inspección de la planta procesadora hasta los equipos de procesamiento y los manipuladores.

Afirmó que “todas las procesadoras de alimentos, con énfasis en las productoras de carnes y productos cárnicos, son periódicamente sometidas a inspecciones que muchas veces conducen a la emisión de notificaciones demandando determinadas mejoras, incluso el cierre de procesos”.

Pro Consumidor creó un gran revuelo con la revelación del estudio que llevó al diputado haitiano Fritz Chery, de la circunscripción de Gros Morne, del departamento del Artibonite, a pedir al gobierno de Michell Martelly que prohíba la entrada del salami dominicano a su país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain