HSBC piensa pagar multas

El banco británico HSBC anunció ayer que ha apartado 2,000 millones de dólares para cubrir posibles multas por lavado de dinero en Estados Unidos, tras dar a conocer un fuerte aumento de sus ganancias en este primer semestre.

Personas, sosteniendo billetes mexicanos, se manifiestan frente a la sede del Banco HSBC, en la Ciudad de México.

Personas, sosteniendo billetes mexicanos, se manifiestan frente a la sede del Banco HSBC, en la Ciudad de México. Crédito: AP

LONDRES, Gran Bretaña (Notimex).- El banco británico HSBC anunció ayer que ha apartado 2,000 millones de dólares para cubrir posibles multas por lavado de dinero en Estados Unidos, tras dar a conocer un fuerte aumento de sus ganancias en este primer semestre.

El reporte de beneficios, sin contar impuestos, durante los primeros seis meses de 2012 fue de 12, 700 millones de dólares, 11% mayor que en el mismo periodo del año pasado.

El banco se ha reservado 1,300 millones de dólares para cubrir en Reino Unido demandas de clientes británicos por ventas abusivas de productos financieros y 700 millones para las multas en Estados Unidos tras acusaciones de lavado de dinero.

En un informe del Senado estadounidense publicado a principios de julio, se denunció que los controles laxos del mayor banco europeo fue aprovechado para el lavado de dinero ilícito de fondos provenientes de México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

“Lo que pasó en México y Estados Unidos es vergonzoso y muy doloroso para todos nosotros en la empresa”, señaló el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, en rueda de prensa en la cual dio a conocer los resultados financieros de la institución.

“Pedimos disculpas por los errores del pasado en relación con los controles contra el lavado de dinero, y es una prioridad para la dirección del banco construir sobre las medidas ya adoptadas para asegurar un cumplimiento más eficaz”, añadió.

El banco señaló que está gastando más dinero en el cumplimiento de las normas y que ha aumentado su coordinación respecto a la supervisión de transacciones de alto riesgo, reportó la BBC, la cadena británica de noticias en su edición digital.

El banco no preve una reserva para las multas relativas al caso sobre una presunta manipulación de la tasa de interés interbancaria, Libor, pero acotó que estaba cooperando con las investigaciones de las autoridades reguladoras.

El mes pasado, Barclays fue multado con 290 millones de libras esterlinas por Reino Unido y los reguladores estadounidenses por manipular las tasas de interés Libor, y otros bancos están siendo investigados, incluido el HSBC, por el mismo caso.

Un duro reporte del Senado de Estados Unidos dado a conocer este mes criticó duramente a HSBC por permitir que sus clientes movieran fondos desde países peligrosos y herméticos, lo que podría resultar en una multa de cerca de mil millones de dólares.

El reporte del Senado criticó una cultura “contaminada” en el banco y dijo que entre 2007 y 2008, las operaciones de HSBC en México trasladaron 7,000 millones de dólares a las operaciones del banco en Estados Unidos.

En esta nota

acusaciones Dinero HSBC lavado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain