Israel dará entrada a refugiados sirios

El Ejército israelí se prepara para acoger temporalmente refugiados sirios

Una mujer israelí se ve usando  unos prismáticos desde la región de Bukata, en los Altos del Golán, Israel, en la frontera con Siria.

Una mujer israelí se ve usando unos prismáticos desde la región de Bukata, en los Altos del Golán, Israel, en la frontera con Siria. Crédito: EFE

JERUSALÉN, Israel (EFE).? El Ejército israelí se prepara para una eventual acogida “temporal” y “por motivos humanitarios” de refugiados sirios en los Altos del Golán, informaron a Efe fuentes de la seguridad israelíes.

Según la fuente, la cúpula militar está valorando las distintas opciones desde una perspectiva “logística”, con la vista puesta en una “decisión política” de aplicación de la medida, que supondría una primicia en la historia de ambos países, que se han enfrentado en varias guerras y carecen de relaciones diplomáticas.

“No está claro de cuánta gente estaríamos hablando, pero sería una solución únicamente temporal y solamente por motivos humanitarios”, agregaron las fuentes que pidieron no ser identificados.

La acogida se efectuaría casi con toda seguridad en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

En mayo de 2011, el Ejército israelí abatió a tiros a una decena de personas cuando trataban de ingresar en la Meseta del Golán, en el marco de una marcha de reivindicación del derecho de los descendientes de refugiados palestinos a regresar a sus hogares en el actual Israel.

Las fuentes subrayaron que el fuego en los enfrentamientos en Siria había llegado a 500 metros de Golán bajo control israelí y disparado incluso desde la zona desmilitarizada.

El pasado enero, en una inusual declaración ante el Parlamento, el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, dijo que el Ejército israelí se preparaba para una posible llegada de sirios alauíes en búsqueda de refugio ante -la que consideraba entonces cuestión de pocos meses- el derrocamiento del presidente Bachar Al Asad.

El pasado día 19, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dejó claro que su país no dudará en negar el acceso a grupos masivos de refugiados si cae el régimen de Al Asad.

“Si tenemos que detener oleadas de refugiados, las detendremos”, aseguró entonces Barak en la divisoria.

En esta nota

Israel prepara refugiados sirios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain