Cerveza para todos
Durante agosto, septiembre y octubre diversas ciudades del planeta organizarán festivales en torno a la cerveza, lo que seguramente pondrá a uno que otro viajero muy contento (en más de un sentido).

En esta cervecera en el estado de Wisconsin se produce la cerveza 'Spotted Cow', la más vendida en ese estado. Crédito: AP
Lager’ o ‘ale’, definitivamente esa es la cuestión. Pero también existen otras: Clara u oscura; alemana, inglesa o estadounidense; el Great American Beer Festival o el Internationales Berliner Bierfestival.
Durante agosto, septiembre y octubre diversas ciudades del planeta organizarán festivales en torno a la cerveza, lo que seguramente pondrá a uno que otro viajero muy contento (en más de un sentido).
En tres barrios distintos de la capital argentina, durante el tercer fin de semana de agosto, se realizará el Festival Internacional de Cerveza Artesanal. Ahí se reunirán los maestros cerveceros del país para organizar un recorrido por viejas plantas de cervezas y dar pláticas sobre cómo hacer una cerveza casera.
Un mes después y a casi 10 mil kilómetros de allí, en Estados Unidos, la ciudad de Denver albergará el Great American Beer Festival. Habrá pabellones de comida, conferencias sobre el maridaje ideal, una tienda de libros y hasta un área con sorpresas especiales para los valientes conductores designados. En la última edición, cerca de 49 mil visitantes recorrieron los pasillos del Colorado Convention Center, donde cada año se realiza el festival.
Del otro lado del Atlántico, el Great British Beer Festival ha tomado como pretexto los Juegos Olímpicos y entre el 7 y el 13 de agosto tiene planeadas actividades para los viajeros.
De hecho, los organizadores del evento presumen que se tratará del pub más grande de Inglaterra, con más de 800 variedades de cerveza inglesa para probar y bandas de música en vivo.
También existe la posibilidad de participar en sorteos para visitar antiguas cervecerías.
Otra opción durante estos estos meses se encuentra en Alemania. Once ciudades de ese país realizan un festival al aire libre denominado Bierbörse, que reúne más de mil variedades de cerveza. La celebración en Düsseldorf finalizó, pero en ciudades como Leverkusen, Colonia, y Mannheim se realizará durante los fines de semana de agosto y septiembre.
El atractivo principal del Bierbörse es la Bolsa de Valores, donde los precios de distintos tipos de cerveza suben y bajan de acuerdo con la oferta y la demanda. Así, dependiendo de la hora del día, los viajeros podrán encontrar sus tragos favoritos a diferentes precios.
Por supuesto, en Alemania no hay que olvidar el legendario y tradicional Oktoberfest, quizás la celebración más conocida de ese país. Prost! O lo que es lo mismo, ¡salud!