Nueva medicina contra la tuberculosis resistente

Casi  5% de los casos de tuberculosis mundialmente son resistentes a medicinas.

Casi 5% de los casos de tuberculosis mundialmente son resistentes a medicinas. Crédito: archivo

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa. Su contagio y complicaciones cobran la vida de 1.5 millones de personas en el mundo anualmente. La Organización Mundial de la Salud calcula que casi un 5% de los casos de TB mundialmente son resistentes a varios medicamentos y anualmente ocurren unos 440,000 de esos casos.

Si los fármacos de primera línea como el rifampina y la isoniazida no funcionan, entonces se deben usar los de segunda línea durante 24 meses y la cura dista mucho de estar garantizada. Al parecer, la respuesta ha llegado. Una medicina llamada delamanid parece atacar las cepas resistentes en un nuevo estudio realizado en varios países trabajando en común. El medicamento inhibe la producción del ácido micólico, un componente clave de la bacteria de la tuberculosis. En un estudio de fase 2 realizado entre 481 pacientes, el medicamento eliminó la TB de cultivos del esputo en casi la mitad de los pacientes en un plazo de dos meses. El delamanid se perfila entonces como un nuevo fármaco en el tratamiento de primera línea de la TB, trayendo una esperanza a millones de pacientes.

Comiendo por dos…

Si está planeando un bebé a corto plazo, una buena opción es llenar el plato con pescado, legumbres y aceites de origen vegetal. En un estudio reciente realizado entre parejas que se sometieron a tratamientos de fertilidad, se descubrió que las mujeres del grupo que llevaron un régimen alimenticio rico en estos básicos de la dieta mediterránea aumentaron sus posibilidades de concebir en un 40%. El mérito hay que dárselo al ácido linoleico, un ácido graso del grupo omega 6 que ayuda al organismo a producir prostaglandinas, sustancias que juegan un papel fundamental en la ovulación y en el embarazo. Para más información visite http://www.VidaySalud.com.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain