Sigue en subida el precio de gasolina

La gente debe estar preparada para absorber el incremento del precio del combustible o buscar otros medios de transporte.

Los bolsillos de los consumidores son los directamente afectados con este repentina alza del precio de la gasolina.

Los bolsillos de los consumidores son los directamente afectados con este repentina alza del precio de la gasolina. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los expertos pronostican que en los próximos días continuará el alza en el precio de la gasolina, aunque nadie se atreve a predecir qué tan alto puede llegar a costar el galón del combustible o cuándo se detendrá el ascenso.

Marie Montgomery, representante de Asociación Americana de Automóviles (AAA), dijo ayer a La Opinión que la gente debe estar preparada para absorber el incremento del precio de combustible o buscar otros medios de transporte.

“Si encuentra alguna gasolinera que ofrece el galón a menos de cuatro dólares debería de aprovechar y comprar. Cualquier lugar que en estos momentos venda la gasolina en menos de 4 dólares por galón está vendiendo barato”, dijo Montgomery, quien confesó que ella misma ha estado en busca de gasolina a buen precio para llenar el tanque de su vehículo.

Los expertos coinciden en que el alza de más de 40 centavos en el precio por galón durante esta semana que termina, se debió principalmente a un incendio de grandes proporciones en la planta procesadora de Chevron Corp. en el norte de California.

Esta refinería es la segunda más grande de California y una de las más grandes de Estados Unidos.

Su producción abastece a toda la costa oeste y otras partes del país.

“La planta no está funcionando y ha ocasionado que todos los negocios en la cadena de distribución sientan el impacto”, agregó Montgomery.

Lo peor de todo es que el aumento es un golpe directo al bolsillo de los consumidores.

Para Carlos Avelar, que debe llenar su tanque cada tres o cuatro días porque trabaja distribuyendo productos de belleza a tiendas en el este de Los Ángeles, dijo que no le queda otra opción que pagar el aumento en el precio.

“No puedo parar de ocupar ‘la troca’ (camioneta pick up) y tampoco puedo subirle el precio a los productos porque los clientes me pueden dejar de comprar… no tengo otra opción que pagar más y ajustarme el cinturón en otras cosas”, dijo Avelar.

En horas de la tarde del viernes, el precio del galón de gasolina regular ya alcanzaba los 4.11 dólares en algunas gasolineras cerca del centro de Los Ángeles.

La Junta de Seguridad Química de Estados Unidos (US Chemical Safety Board), que investigó el derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010, está a cargo de la investigación sobre qué fue lo que ocasionó el incendio en la refinería de Chevron.

Esta junta tiene la tarea de averiguar si el incendio se debió a problemas estructurales por falta de seguridad o descuido de las instalaciones, o si simplemente fue un accidente.

En total se realizarán cinco investigaciones separadas para determinar las causas y los efectos de la refinería en Richmond, California, que ha dejado inhabilitada la planta.

“Este es un accidente importante, fue un incendio grande y tiene el potencial de afectar los suministros y el precio de la gasolina”, declaró el Doctor Daniel Horowitz.

El precio promedio de la gasolina regular saltó de 3.86 dólares por galón a 3.94 dólares por galón para el martes. En el resto de la semana, la gasolina ha incrementado entre cinco a 15 centavos por galón.

“Es posible que los altos precios no perduren si se logran estabilizar los suministros. Es posible que los precios bajen rápido de la misma forma que han subido”, acotó Montgomery.

En esta nota

alza Chevron gasolina precio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain