Sobre tapete licencias para los sin papeles

Hay quienes ven difícil que se convierta en ley el proyecto de licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados y la reforma a Comunidades Seguras.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Sobre  tapete licencias para los sin papeles
El proyecto de ley para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, es revisado por el gobierno estatal.
Foto: AP

SACRAMENTO.- Los legisladores de California trabajan contra reloj porque sólo tienen hasta final de mes para aprobar y enviar al gobernador de California cientos de proyectos de ley.

Entre éstos, hay cuatro que son de gran impacto para la comunidad latina: las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados, la reforma al programa Comunidades Seguras, la posibilidad de dar beneficios a las trabajadoras domésticas, y que los niños que son hijos de padres indocumentados pasen a manos de familiares y no a hogares de crianza en caso de una deportación.

Al senador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo se le agota el tiempo pues tiene pocos días para hacer su último intento para lograr que el gobernador apruebe dar licencias de manejo a indocumentados.

“Tenemos que presentarla cuanto antes”, dijo Dan Savage, jefe del equipo de trabajo de Cedillo. Pero el equipo de Cedillo aún no sabe qué tipo de medida van a someter a votación a los legisladores.

“No sabemos si será un proyecto de dar licencias de manejo a todos. O si sólo para los estudiantes soñadores a quienes el presidente Obama les acaba de garantizar un permiso de trabajo por dos años”, explicó Savage.

Aunque la orden del presidente Obama de garantizar dos años de permiso laboral a los estudiantes que fueron traídos por sus padres siendo niños implica darles una licencia de manejo, la oficina de Cedillo preferiría dejarlo asegurado bajo una ley estatal.

Otras medidas claves para la comunidad inmigrante latina es la SB1064 del senador demócrata de Los Ángeles Kevin de León, que busca establecer reglas claras para que los 52 condados de California den preferencia a los familiares cercanos en la entrega de los niños de los padres deportados en lugar de darlos al estado.

La AB889 del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano daría protecciones laborales mínimas a las trabajadoras domésticas como el pago de horas extras y descansos. También de Ammiano está la medida AB1081 para reformar el controversial programa Comunidades Seguras (S-Comm) que desde que fue creado hasta abril pasado había provocado que 72,694 californianos fueran arrestados. Siete de cada diez de los deportados han tenido ofensas menores o ninguna.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) dijo que se mantienen cautelosamente optimistas con relación a las medidas como la del senador De León que busca que los niños de padres deportados sean entregados a familiares.

“Esto es así porque esta medida tuvo apoyo de los republicanos. Algo que no es usual”, comentó.

Agregó que también confían en que la medida para que las trabajadoras domésticas tengan prestaciones básicas llegue a manos del gobernador Jerry Brown y sea firmada en ley. “Es tiempo de que California dé a estas trabajadoras derechos laborales como al resto de los trabajadores”, expuso.

Villela ve difícil que se conviertan en ley el proyecto de licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados y la reforma a Comunidades Seguras.

“S-Comm se estableció cuando el gobernador era procurador; y en campaña, Brown dijo que no apoyaba las licencias”, observó. Sin embargo, confió en que el gobernador pueda cambiar de opinión y apoye las licencias de manejo y el S-Comm bajo ciertos ajustes.

La oficina de Cedillo mantiene pláticas con el gobernador sobre el tema de las licencias de manejo para inmigrantes indocumentados.